Creció la cantidad de muertos en moto en las calles mendocinas

En solo 3 meses y medio de 2015 hubo 32 fallecidos, la mitad de los que hubo en todo el año pasado. Insisten en el uso del casco.

Creció la cantidad de muertos en moto en las calles mendocinas
Creció la cantidad de muertos en moto en las calles mendocinas

Con la muerte de tres motociclistas la última semana, Mendoza alcanzó la trágica suma de 32 conductores de motos fallecidos en lo que va del año. Las cifras son alarmantes, ya que en sólo tres meses y medio se acercan peligrosamente a la mitad de las registradas en la provincia en 2014, cuando en el total anual se contabilizaron 64 muertos.

Por eso, el coordinador de la ONG Voluntarios en Red, Hugo Fiorens, destacó que la problemática de la Seguridad Vial en estos vehículos sigue siendo de gran magnitud ante el cual hay que utilizar todo tipo de estrategias para combatirlo.

“Hay que preocuparse por los cuatro grandes elementos que componen la seguridad vial: la vía y entorno, el vehículo, el factor humano y la norma y su control”, indicó.

Cifras preocupantes
Los números de víctimas fatales en dos ruedas preocupan a quienes se ocupan de este tema a diario. Según estadísticas nacionales de la ONG Luchemos por la Vida, en 2014 fallecieron 51 motociclistas cada semana en todo el país, lo que representa 35% de los muertos que hay en incidentes viales. Este porcentaje es solo un punto superior al registrado en 2012 (34%), pero no muestra un descenso.

“Hemos realizado múltiples aportes sobre estos temas, pero lamentablemente no hay voluntad política ni social para realizar los cambios necesarios”, insistió Fiorens, responsable -en otros tiempos- del programa Padres Preventores que informaba y cuidaba a los adolescentes en las noches de boliche mendocinas.

Si nos vamos a los datos locales, en Mendoza durante 2013 hubo 74 muertes de personas a bordo de una moto. Esto representa un 29% de las víctimas fatales que produjeron los accidentes viales en toda la provincia (369). En tanto, en 2014 se registraron 64 muertes relacionadas con las motos, que fue un 28% del total de accidentados fatales (360).

“En lo que vamos de 2015 esta cifra ascendió a 42% del total”, especificó Fiorens detallando que de las 32 muertes de este año, 4 se produjeron en enero, 7 en febrero, alcanzaron un pico en marzo con 13 y en abril se han registrado, hasta ahora, 8. Estos datos corresponden al Centro de Estadísticas de Voluntarios en Red Mendoza, organización civil que recibió el Premio Luchemos por la Vida 2014.

Mueren más jóvenes
Gracias a los datos aportados por esta ONG mendocina se pudo establecer que el promedio de fallecidos en la provincia no supera los 30 años de edad. La más joven de las personas que perdieron la vida a bordo de una moto este año es un niño de 10 años que murió junto a su mamá, mientras que el de mayor edad tenía 57.

Cabe aclarar que todos los fallecimientos se produjeron en el lugar del accidente y que la estadística no cuenta a los muertos en los hospitales dentro de los 30 días posteriores a los hechos. Tampoco contempla las cifras respecto de lesiones incapacitantes, permanentes o temporarias.

Según Luchemos por la Vida, lo fundamental para reducir este flagelo es lograr el uso generalizado del casco, además de incrementar los controles y sanciones, frenos a los transgresores y educar a los usuarios de motos.

Para finalizar, vale citar que según Luchemos por la Vida los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan, y hasta un 85% menos de lesiones graves. “El casco constituye el principal elemento de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta”, concluyen desde esta ONG.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA