Creció 92% la presión impositiva en una década en Mendoza

Un trabajo privado revela que en ese lapso casi se duplicaron los ingresos tributarios del Estado mendocino.

Creció 92% la presión impositiva en una década en Mendoza
Creció 92% la presión impositiva en una década en Mendoza

Entre 2009 y 2018 la presión tributaria aumentó 92% en Mendoza. Así lo demuestra un informe elaborado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM), que hace referencia al peso que ha tenido la recaudación de impuestos provinciales sobre la economía local.

En detalle, el estudio indica que hace once años los ingresos tributarios del Gobierno representaban el 3,8% del Producto Bruto Geográfico (PBG), estudio que mide el tamaño total de la economía. El año pasado, en cambio, el peso de los impuestos sobre el PBG fue de 7,3%. Eso quiere decir que en el período analizado prácticamente se duplicó la exigencia del Estado sobre los ingresos de la población.

Un dato positivo, es que en el último año hubo una mejora de 0,4 puntos porcentuales, teniendo en cuenta la relación entre ingresos tributarios y PBG había llegado al 7,9% en 2017. Eso se debió en parte a la puesta en marcha del plan plurianual de reducción de Ingresos Brutos, que se ajustó a los lineamientos del Pacto Fiscal firmado a nivel nacional.

El mismo programa continuó en 2019, lo que hace suponer que la presión tributaria disminuyó también este año (podrá confirmarse cuando se de a conocer el resultado del PBG) y si bien los problemas en relación al Presupuesto Provincial dejan un panorama incierto a futuro, el Gobierno mantiene su compromiso de continuar con la reducción impositiva.

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas, hizo referencia a la posible continuidad del Pacto Fiscal. "Se está hablando mucho y se seguirá hablando, pero sostengo que se deben seguir bajando alícuotas en impuestos distorsivos", comentó.

"Sí debería reverse el ritmo de las bajas, teniendo en cuenta que la economía no ha acompañado. Cuando nos sentamos a negociar el pacto fiscal se contemplaba un crecimiento económico anual de entre 2,5% y 3% a nivel nacional, lo que permitiría compensar -con una mayor base tributaria- el ingreso que se dejaría de percibir por la baja de los impuestos. Eso no solo no ocurrió, sino que además la economía se achicó en 2018 y 2019, y el plan de trabajo se complicó. Ante esta situación, se puede pensar ahora en una reducción de alícuotas menos agresiva, pero de ninguna manera volver atrás", comentó el funcionario.

Claro está, que esta no será una tarea sencilla para el Ministerio de Hacienda. Nieri reconoció que, a causa de las mayores inversiones en bienes de capital (obra pública) y el desajuste que produjeron dos años de cláusula gatillo (salarios estatales ajustados por inflación), los gastos han crecido más que los ingresos en 2019 y sin duda el desafío será grande para 2020.

Como punto a favor, el Ministro remarcó que "ya se hicieron mejoras estructurales como la reducción de 9.000 empleados estatales y las correcciones de funcionamiento del Estado que permiten una eficiencia en el gasto público".

Detrás de los impuestos

Aunque las estadísticas demuestran cierta mejora en los últimos años de la gestión Cornejo, lo cierto es que de una punta a otra el crecimiento de la carga impositiva es notable. 

El CEM asocia el aumento de la presión tributaria de la última década con el crecimiento del tamaño del Estado Provincial. Puntualmente le informe dice: "Entre 2009 y 2018 el peso del gasto público provincial en relación a la economía local aumentó un 38%, Mientras el gasto público provincial representaba el 17,1% del PBG en 2009, ese porcentaje llegó a 25,4% en 2015, sin una contrapartida proporcional en mejores servicios, para disminuir al 23,7% en 2018. Dada la necesidad de financiar el mayor gasto, la presión tributaria se duplicó en ese período".

Básicamente, el Consejo Empresario Mendocino explica que hubo un sobredimensionamiento del Estado (injustificado), que solo fue posible gracias al aumento de la recaudación. La economía por sí sola no fue capaz de generar ese incremento en los ingresos (entre 2009 y 2018 el PBG creció a un ritmo promedio de 0,86% anual), por lo que el gobierno optó por aumentar los impuestos.

Lisandro Nieri advirtió que "hubo un aumento muy grande de alícuotas en Ingresos Brutos entre el 2012 y el 2015" e insistió en que "la última gestión se preocupó por revertir esa situación".

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