Casi a contramano de otros indicadores económicos, el ritmo con el que los autos 0 km salen a la calle parece sacado de contexto habida cuenta de un crecimiento notable. En enero se patentaron a nivel provincial 3.503 vehículos, 76% más que a comienzos de 2016.
Para la industria, la última estadística de Acara (Asociación de Concesionarios de la República Argentina) es empezar el 2017 con el pie derecho, en parte por una inercia positiva del año anterior.
La foto del mercado en el país confirma que en enero se sumaron al parque en circulación 92.945 automotores, lo que porcentualmente es una variación inferior a la de Mendoza pero igual de positiva: frente a los 57. 771 de enero de 2016 significa una suba interanual del 60,9%.
Volkswagen, Ford y Renault hicieron podio. Y en la provincia, el registro no sólo dejó atrás a las 1.989 unidades de hace un año sino también a los 1.401 0km de diciembre, lo que en parte se debe a la tendencia de muchos compradores de optar por una matrícula del año que comienza.
Entre los factores del crecimiento están un financiamiento más flexible, una amplia gama de precios que -promociones mediante- prácticamente no se movieron durante el año.
¿Cómo se explica el fenómeno pese a la recesión? Para los concesionarios, en buena medida se debe a que aún hay plata bajo el colchón que encuentran destino en autos y camionetas, sin contar algunas decisiones de las marcas.
"Al discontinuarse el Clio, que era el más vendido, Sandero ocupó su lugar. Pero en general, para mucha gente, el 0km sigue siendo buena opción para que sus ahorros no se desvaloricen", analizó Germán Zamarbide, gerente de ventas de Mediterráneo, concesionario oficial Renault que conquistó 28% del mercado local a partir de buenos resultados desde diciembre.
Para Samarbide, hay un combo compuesto por un portfolio amplio de productos y precios y, sobre todo, financiamiento a tasa 0 hasta en 24 cuotas, “con el que se cerró 60% de las operaciones en enero, y nos ayudó a casi triplicar ventas comparado con enero de 2016”.
Kangoo, el utilitario del rombo, también traccionó. Y se observa como indicador de incipiente reactivación del sector pyme, que lo demanda para renovar flota.
En camionetas, la Toyota Hilux (aproximadamente $ 600 mil) es la más vendida, luego de ser número 1 en 2016 y deja atrás a Ford Ranger y Volkswagen Amarok
"Hubo un gran cambio en el segundo semestre, con más oferta de todas las terminales. A raíz de eso hicimos punta para concretar operaciones, tomando mejor los usados, con financiación y hasta resignando rentabilidad", detalló Federico Bravo, jefe de ventas de Toyota Yacopini.
Según Bravo, la imagen de marca y un mejor valor de reventa explica la rotación de Etios, Corolla y Hilux. Pese a que "para ofrecer planes a tasa 0, que no existe con más de 25% de inflación, el concesionario deba absorber intereses".
En el rubro camiones, lidera Mercedes Benz OF 1519, seguido por Volskwagen 17280 e Iveco 170 E. Los más vendidos superan el $ 1,2 millón.
Daniel Pérez, de Westenwagen (representante VW), atribuye al menos una decena de unidades vendidas al empuje de la construcción que ya apuesta a la obra pública. Según Pérez, “es un mercado difícil, pero la marca introdujo un cambio en el motor que implica ahorrar hasta 7% y tiene muy buena aceptación. Además de un financiamiento de hasta 48 cuotas y el leasing”.
Las motos arrancaron bien el año
También la demanda de motos creció entre 55% y 59% en enero, convirtiéndose en el mejor, tras 3 años de caídas. Acara y Cafam (Fabricantes de Motovehículos) difieren en la cifra: mientras para concesionarios se patentaron 61.810 unidades (59,1% interanual), las fábricas señalan 61.881 (55,1% más) subrayándolo como el mejor inicio de año desde 2014. Nueve de cada 10 vendidas son de origen nacional.
“Estamos trabajando con el Gobierno para diferenciar el arancel aduanero y favorecer la fabricación local”, manifestó Lino Stefanuto, de Cafam. Por su parte, Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de Acara, que confía en “mantener en el primer trimestre de este año los muy buenos niveles de actividad que logramos en noviembre y diciembre”.