Desde el Gobierno provincial, el subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, señaló, en coincidencia con el resto de los entrevistados, que los motivos que explican la menor participación de Mendoza en las exportaciones nacionales se debe a que “las provincias productoras y exportadoras de trigo, soja y sus derivados así como maíz y sus derivados han crecido más en términos relativos por efecto de mayores volúmenes producidos y mayores precios de dichos productos (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos)”.
El segundo motivo -detalló Hinojosa- “está justificado en el auge de la exportación de minerales (volúmenes y precios) como el oro en el caso de San Juan y Santa Cruz y el petróleo, caso (Chubut y Santa Cruz). Puso como ejemplo lo sucedido en San Juan y agregó que “la causa de la mayor participación responde claramente a la exportación de oro”.
Aún así, el funcionario sostiene que igualmente Mendoza “ha crecido en valores absolutos en la última década, pasando de U$S 860 millones a U$S 1.760 millones, en términos relativos”, aunque reconoce la pérdida de peso con respecto al total de las exportaciones argentinas.
En cuanto a las políticas de incentivo hacia el mercado exportador, Hinojosa señaló que se basan actualmente en la utilización de herramientas como “la promoción de los productos en el exterior mediante la asistencia a ferias internacionales; rondas inversas de negocios trayendo importadores a la provincia; visitas con productores locales a países con mayor tecnología; capacitación a productores para insertarlos en el comercio internacional; ayuda económica a productores para el desarrollo de distintos mercados”.
Además, dijo, existen mesas de trabajo sectoriales de las cuales surgen herramientas como los fideicomisos agroindustriales.