Las agresiones a los periodistas en 2012 tuvieron un “brutal incremento” interanual del 41%, un dato “genuinamente alarmante”, afirmó el presidente de Fopea, Fabio Ladetto, en el informe del Monitoreo de Libertad de Expresión, que la entidad difundió ayer.
Ladetto sostuvo que se pasó de 122 casos de agresiones a periodistas a “la escalofriante cifra” de 172, porque “estamos insertos en una sociedad donde la resolución de las diferencias se resuelve de un modo violento; y el poder tolera, cada vez menos, una actividad periodística profesional que no sea condescendiente, servil, ni sometida a intereses políticos o económicos, alejados de la esencia de la profesión, que es servir a la sociedad”.
El presidente de Fopea afirmó que “si la cantidad total de casos aumentó en forma preocupante, el porcentaje de incremento de los casos calificados graves es de más del 100%, ya que se pasó de 23 a 47. Y acá no hay explicación matemática que valga: se duplicó y es gravísimo que así haya ocurrido”.
La tendencia ya había sido adelantada por Fopea en noviembre pasado, cuando sus directivos concurrieron a una reunión que hicieron los bloques de diputados de la oposición en la Comisión de Libertad de Expresión, que fue boicoteada por el Frente para la Victoria, que la preside. El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) agrupa a más de 300 periodistas de todo el país y su informe sobre Libertad de Expresión se realiza con los estándares de la organización internacional IFEX.