Creciente cruzada anti gay

Creciente cruzada anti gay

La masacre perpetrada en una discoteca gay en Orlando se inscribe en el contexto de una andanada creciente de medidas contra los homosexuales en Estados Unidos.

El endurecimiento antigay es particularmente notable desde hace un año: el 26 de junio de 2015 la Corte Suprema legalizó el matrimonio homosexual, una decisión histórica resistida por millones de estadounidenses conservadores.

El movimiento conservador adoptó una táctica que también utiliza contra el aborto: intentar abrir nuevos caminos a través de las legislaturas locales, apelando a los grandes principios de libertad religiosa.

Esta estrategia cristalizó recientemente en un caso sobre personas transgénero, que representan una ínfima porción de la población estadounidense, pero que están sólidamente asociadas al ámbito homosexual por el término inclusivo de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans).

Una docena de estados, en su mayoría dirigidos por un gobernador del conservador partido Republicano, litigan ante la justicia contra el gobierno del presidente Barack Obama sobre la cuestión de qué baños deben usar las personas transgénero.

Aun quedan varias preguntas por responder sobre el tiroteo que enlutó en la madrugada de ayer la discoteca Pulse de Orlando.

El atacante, Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años, prometió lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un llamado al 911 antes del tiroteo, aseguró el FBI.

Pero según declaraciones de su padre a la cadena NBC, el sospechoso se puso furioso al ver recientemente a dos hombres besarse frente a su mujer y su hijo. “Esto fue un acto de terror y de odio”, dijo Obama.

Pero funcionarios republicanos que reaccionaron al ataque parecieron descartar a propósito la hipótesis del odio contra los homosexuales, y en cambio privilegiar la del atentado yihadista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA