El servicio de transporte público suma transacciones año a año, mientras que en 2016 el servicio absorbió 190,8 millones anuales de viajes, un año después se produjo un aumento del 4%, y desde el gobierno provincial ya esperan que este año, como piso, el sistema registre 205,2 millones de transacciones, 7,9 millones más que el año pasado.
En las grandes metrópolis es común que el uso del transporte público vaya en alza, en primer lugar porque las prestaciones son buenas y en segundo porque la congestión vehicular y los costos de estacionar un auto en una “gran ciudad” son extremadamente caros.
Si bien en Mendoza hay una mejora en el servicio, lo cierto es que la crisis explica en gran parte lo que ha sucedido. El aumento del costo de vida, que no fue acompañado en igual proporción por los salarios, obligó a muchas familias a idear formas de recortar gastos y el uso frecuente del automóvil se convirtió en un ítem importante dentro de la planificación económica.
Desde comienzos de año a la fecha, la nafta súper muestra un incremento del 67,5% (pasó de $ 22,66 a los $ 37,97 que se pagan actualmente en las YPF del Gran Mendoza), y si a esto se le suma que el alquiler de una cochera en el microcentro difícilmente baje de los $ 1.500, la tarifa plana de $ 11 del colectivo resulta más que atractiva.
De esta forma, de acuerdo con datos de la secretaría de Servicios Públicos de la provincia, en los primeros ocho meses del año ya se realizaron 120.385.980 transacciones y aún resta sumar los últimos cuatro meses de mayor actividad en el año escolar, que coinciden con una mayor frecuencia en el uso del servicio.
Así, tomando en cuenta que se espera un crecimiento de piso de alrededor del 4% sobre la cantidad de viajes que se contaron en 2017 (197.311.388), o superior, diariamente se realizan en Mendoza 562.202 transacciones promedio. Cabe aclarar que no se habla de cantidad de pasajeros, porque una misma persona puede realizar entre dos y cuatro viajes por día, y a veces más.
Mejoras en el servicio
El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, se comprometió a "mejorar la prestación del servicio", al momento de presentar la nueva estructura de transporte que, entre otras cosas, sumará 7 millones de kilómetros el próximo año, a los 82 millones actuales (recorridos de los colectivos).
Por otro lado, el aumento de las frecuencias del metrotranvía, que pasaron de 20 minutos a los 12 actuales, hizo que muchos pasajeros se volcaran al sistema porque resulta más confiable.
Por otro lado, Mema señaló que en la provincia se ha "podido trasladar el menor costo posible al usuario, ya que Mendoza tiene un boleto de $ 11 y en Buenos Aires va a llegar a $ 13 en octubre y en Córdoba está arriba de los $ 17" y no habrá actualizaciones en el precio del pasaje hasta el próximo año.
Más multas
Mema también señaló que "se ha realizado un control muy efectivo con cada uno de los pesos que eroga el Estado en subsidio para las empresas de transporte y que el sistema siga siendo solidario y que pueda cumplir con el fin último que es trasladar a la mayor cantidad de personas".
Como parte de esto, están las sanciones que el Gobierno les impone a las empresas concesionarias del sistema urbano que no prestan un buen servicio, y que hasta la fecha significaron una recaudación para el Gobierno de $ 5.416.000.
La cantidad de dinero recaudado en concepto de multas también ha aumentado anualmente, ya que en 2015 la cuenta cerró en $ 2.540.998, en 2016 el número alcanzó los $ 4.299.000 y en 2017 se llegó a $ 5.416.000. Dinero que se reinvierte en el sistema.
Desde la Secretaría destacaron que ese dinero ha permitido realizar mejoras para los usuarios, como son las terminales de autocarga, que ya son más de 20, y la cantidad de puestos de carga de Red Bus, que actualmente alcanzan los 450.
Igualmente, advirtieron que las deficiencias en el sistema no son desconocidas para el Gobierno.