Crecen los abortos selectivos en Armenia porque no quieren mujeres

El apego a los valores tradicionales sigue siendo fuerte en este país y muchos hogares prefieren tener un hijo. Duras historias.

Crecen los abortos selectivos en Armenia porque no quieren mujeres

Como muchas armenias, Ani Kirakosyan teme quedarse embarazada porque si la ecografía muestra que su futuro hijo es una niña posiblemente el entorno familiar la presione para que aborte.

"Mis familiares me consolaron cuando di a luz a mi primera hija", recuerda Ani, de 27 años, residente en la capital, Ereván.

"Pero cuando mi segunda hija nació, mi suegra me dijo que no debía tener más. Que debía terminar por dar un hijo a mi marido", agrega.

En esta exrepública soviética del Cáucaso, donde el apego a los valores tradicionales sigue siendo fuerte, muchos hogares prefieren tener un hijo.

A tal punto que Armenia tiene la tercera tasa más alta de abortos selectivos de feto en el mundo, una cifra que aumentó drásticamente desde la disolución de la Unión Soviética.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) registró una media de 114 nacimientos de niños por cada 100 niñas en 2012, mientras que la norma "natural" es de 102 a 106 niños.

Según la organización, los abortos selectivos motivados por el sexo del bebé son particularmente frecuentes a partir del segundo hijo y representan 1.400 interrupciones del embarazo cada año.

"Dentro de diez o veinte años, estaremos frente a un déficit de mujeres"

"Dentro de diez o veinte años, estaremos frente a un déficit de mujeres lo que, combinado con un declive dramático de la tasa de natalidad, conducirá a una crisis demográfica seria", advirtió preocupado Garik Hairapetian, representante de Armenia en el FPNU.

"De aquí a 2060, 100.000 madres potenciales no nacerán en Armenia. Nos habremos convertido en una sociedad de hombres solteros", agregó.

Armenia sólo tiene por delante a China, que puso fin a su política del hijo único el año pasado, y por su vecino Azerbaiyán, donde el 53% de los recién nacidos eran niños en el primer trimestre de 2016, según cifras oficiales.

Algunos expertos han relacionado esta tendencia entre los dos rivales del Cáucaso a su disputa territorial en torno a la región disputada de Nagorny-Karabaj, sugiriendo que ésta crearía una atmósfera de inseguridad y una necesidad de "defensores de la patria" masculinos.

Pero Naciones Unidas atribuye el déficit de mujeres a las "estructuras patriarcales" que prevalecen en los dos países, a una tendencia a querer únicamente una familia reducida y al acceso extendido a las ecografías y al aborto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA