Crecen las ventas en los shoppings y planean expandirse

Programas de beneficios y acuerdos bancarios son algunos de los atributos que traccionan el consumo en estas superficies. Nuevas inversiones para desarrollos locales.

Crecen las ventas en los shoppings y planean expandirse

La retracción en el consumo al parecer no pega a todos los negocios por igual. Mientras que en los locales del microcentro las ventas han ido en retroceso desde que comenzó el año, en los centros comerciales no.

De hecho, desde enero a octubre cayeron 8,01% en comparación al mismo período de 2015, según estadísticas de la Federación Económica de Mendoza.

Es que en los primeros nueve meses del año (-enero/setiembre-), las ventas en las grandes superficies crecieron, impulsadas principalmente por las promociones bancarias, para el caso de indumentaria y calzado, y por los rubros de esparcimiento y gastronomía.

De hecho, este dato que se desprende de la encuesta que realizó Los Andes con los tres centros comerciales más importantes de Mendoza: Mendoza Plaza Shopping, La Barraca y Palmares Open Mall, condice con la información que publicó recientemente el Indec.

En dicho informe, denominado “Encuesta de centros de compras (shopping centers), las ventas registraron un total de 36.699,8 millones de pesos, alcanzando una variación porcentual respecto del mismo período del año anterior de 24,5%.

Cabe destacar que estos datos son relevados de 37 centros de compras para el total de Buenos Aires con una apertura de 10 rubros.

Es así que cuando este medio toma el caso de Mendoza, la situación es similar, aunque con aumentos más tímidos. Andrés Zavattieri, gerente del Shopping , mencionó que respecto del año anterior, a nivel global, las ventas del centro comercial crecieron 3% y respecto a la circulación de público, 12%.

A diferencia de otros comercios, “hemos tenido la suerte que tanto supermercados, electro, tienda departamental e indumentaria, han tenido buena performance, así como gastronomía y esparcimiento”, detalló.

Según el directivo la principal ventaja ha sido que promociones con bancos y liquidaciones impulsaron las ventas “en un año que consideramos de gran retracción”, explicó Zavattieri, a lo que sumó que hoy el público compra lo que realmente necesita.

Es por ello, “que en base a nuestro objetivo -que las ventas no caigan- fuimos detrás de diversos acuerdos bancarios y promociones. Tenemos todos los días un descuento exclusivo, todo el año 12 cuotas sin interés, además de las rebajas de la tarjeta del Shopping, que se incrementan entre 15% y 20%”.

Germán Ghiretti, Center Manager de Palmares Open Mall, coincidió en que las ventas crecieron.

Sin embargo dijo que la situación de los locales comerciales no es la óptima. “Hay un consumo más racional. Antes el mendocino compraba cualquier día o fin de semana. Ahora, van el día específico que tienen descuentos”, contó. Pero dijo que hoy la rebaja del 15% o 20% ya no mueve el mercado. En cambio, las ventas reaccionan con un porcentaje de descuento mayor como por ejemplo el 30%.

Sin embargo, el directivo del mall dijo que las únicas marcas que logran impulsar su negocio y no quedarse en el camino son aquéllas que tienen buena performance.

Gastón Labari, gerente comercial de La Barraca Mall, concordó con su colega e indicó que en términos globales, las ventas no cayeron y han logrado tener un comportamiento diferente al resto de los comercios de Mendoza.

Al igual que Zavattieri no desconoce la retracción del consumo en términos globales. Sin embargo, contó que el despegue logrado también lo consiguieron usando como punta de lanza las promociones, así como la incorporación de marcas que atraen a los mendocinos y que no se encuentran en otros sitios.

Además de los beneficios monetarios, el gerente comercial de La Barraca Mall añadió que las grandes superficies tienen otras ventajas competitivas por las que son elegidas.

Entre ellas, especificó que los shopping -a diferencia de los locales del centro- ofrecen valor y una experiencia diferencial, como es el tema de estacionamiento gratuito, comodidad para hacer las compras, seguridad, entre otras características.

Es así que Maximiliano Gabrielli, gerente de la Federación Económica de Mendoza, coincidió que frente a esta tendencia -de crecimiento en las ventas de los shopping y caída del consumo en los locales del centro- es que surgió la entidad de centros comerciales a cielo abierto. "La idea fue justamente poner en valor el casco de la Ciudad. Hay más diversión, mayor oferta gastronómica, textil, marroquinería, etc. La gente tiene opción y comparación".

Sin embargo, consideró que “aún hay acciones que tenemos que impulsar. A pesar de que hay acuerdos bancarios, los shopping siguen teniendo la delantera. Pero también sabemos que la comodidad de calefacción y aire acondicionado, estacionamiento, entre otras cosas, con las cuales no podemos competir”.

Fuertes apuestas para 2017

En cuanto al impulso que han tenido las ventas, para el directivo del Mendoza Plaza Shopping, los rubros que más crecieron fueron entretenimiento y gastronomía, dos sectores muy importantes para este centro comercial. De hecho, según adelantó el empresario, sobre este punto es donde buscarán crecer con nuevas inversiones de ampliación, por lo que desembolsarán $ 150 millones.

Asimismo, esto también concuerda con los últimos dato del Indec, en donde se destaca que los rubros con mayor incremento fueron juguetería 41,2%, ropa y accesorios deportivos 30%, patio de comidas 23,5%. Sin embargo, por detrás con una suba del 14,7% se ubica diversión y esparcimiento.

En cuanto a la ampliación del Shopping, Zavattieri señaló que la capacidad está al 99% y sólo queda un local desocupado “pero al estar ubicado en una zona marginal, está en estas condiciones”.

Igual es el caso de Palmares Open Mall. Germán Ghiretti, Center Manager dijo que proyectan “60 nuevos locales comerciales de retail en dos plantas, dos espacios para tiendas anclas, espacio para gastronomía y 5.000 m² en oficinas corporativas. Además, ampliar la infraestructura para salud, entretenimiento y servicios”.

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