Quizás por el costo de la canasta básica, que a fines de 2017 ascendió a $ 14.193,70 con un incremento anual del 20%, según la DEIE, es que muchos mendocinos han buscado alternativas para poder adquirir productos de primera necesidad.
Es así que la opción que viene ganando adeptos es la de comprar artículos de "marcas blancas" como se llama a las de los propios supermercados.
Un estudio realizado por Kantar Worldpanel indicó que las marcas propias de las cadenas crecieron 12% en volumen el último trimestre de 2017 y fue el mejor resultado de los últimos tres años.
El crecimiento se registra dado que ocho de cada 10 hogares argentinos compraron al menos un producto de este tipo de marcas durante el último trimestre de 2017. En Mendoza, almacén y frescos, son los rubros que lideran.
Para Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, "este tipo de productos fue clave para frenar la caída en volumen que sufrieron los hipermercados y supermercados durante los primeros tres trimestres (sic) de 2017, como una alternativa para competir en precio con el canal mayorista".
Las marcas propias alcanzaron el máximo histórico de participación en la canasta de consumo masivo, llegando al nueve por ciento del total vendido.
Desde la cadena Walmart indicaron que este crecimiento ha provocado que la empresa decida apostar cada vez más fuerte a los artículos con etiquetas de la empresa.
"En 2017 tuvimos un crecimiento en ventas de las marcas propias respecto de 2016 en el orden del 28% y la participación de éstas en el total vendido es del 14%", mencionaron desde la cadena que comercializa bajo las marcas Great Value y Equate.
En cuanto al comportamiento de Mendoza, señaló que la plaza responde en línea con la realidad país. "En este aspecto es importante remarcar que el crecimiento se da más fuerte en la cadena Changomás que en los hipermercados", aclararon. Según el vocero de Walmart, esto se debe al público que apunta a cada una de estas bocas. En el caso de la primera, el formato se dirige a una clase media y media-baja, mientras que los más grandes, es al revés.
Desde Carrefour estimaron: "Notamos una muy buena aceptación por parte de los consumidores mendocinos hacia la marca Carrefour. Esto quedó demostrado en el crecimiento sostenido que logró la misma desde el lanzamiento de la campaña "Precios Corajudos" por la cual congelamos el precio de 1.300 productos en agosto de 2017 y continúa hasta el 30 de abril de este año", señalaron.
Desde Jumbo y Vea señalaron que el peso de las marcas propias es de 5% en promedio, con valores que superan el 40% en categorías como conservas, vainillas, por ejemplo.
"La producción de marcas propias seguirá creciendo. Queda un largo camino por recorrer y aspiramos replicar los exitosos casos de Europa, en los que las marcas propias representan más del 50% de la venta. De hecho, este 2018 tenemos objetivos de duplicar nuestra participación, creciendo en las categorías y lanzar nuevos productos".
"En Mendoza tenemos una fuerte demanda en los shares de categorías en donde -hace algunos años- la marca era una barrera de entrada muy alta y donde hoy tenemos muy buenas participaciones, como helados, atún, tapas para empanadas, puré de papa instantáneo, entre otras", indicaron fuentes de Jumbo y Vea.
Según explicó José Millán, propietario de Átomo, la elección de éstas por sobre las primeras marcas se da también por una cuestión de precio. No obstante, "hemos observado que el consumidor cada vez tiene menos prejuicios y se anima a nuevos nombres dado por la calidad que recibe".
Concordantes fueron las declaraciones de Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market quien indicó que es posible que esta tendencia continúe fuerte este año dado por los incrementos de las tarifas y la necesidad del consumidor de optimizar su ticket promedio.
Sin embargo, tanto Di Pace como Millán indicaron que ante el avance de segundas marcas y marcas blancas, las primeras marcas comienzan a prestar atención con el objetivo de posicionarse.