La escalada de violencia en México tuvo este fin de semana un nuevo capítulo con el asesinato a tiros del periodista Carlos Domínguez Rodríguez en la norteña ciudad de Nuevo Laredo y con el hallazgo de restos humanos en una camioneta, en Xalapa, capital de Veracruz.
De acuerdo con medios locales, Domínguez estaba manejando su auto junto a su hija por el centro de Nuevo Laredo, cuidad fronteriza con Estados Unidos, cuando fue atacado a tiros a plena luz del día.
Su cuerpo fue encontrado en el vehículo en la tarde de ayer y el gobernador del estado Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, confirmó su muerte en Twitter y lamentó el hecho.
"Mi compromiso con ellos (los familiares del periodista) y la comunidad periodística de Tamaulipas de que este homicidio no quedará impune", escribió.
Domínguez, que trabajaba free lance y escribía sobre temas políticos, es el segundo periodista asesinado en 2018; el 6 de este mes, José Gerardo Martínez, editor del diario El Universal, murió a causa de una herida de bala durante un asalto.
Con la muerte de Domínguez, ya hay 40 periodistas asesinados en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-18).
Nuevo Laredo es uno de los municipios más peligrosos de México y desde hace décadas es enclave para el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, así como también uno de los campos de batalla entre los carteles Los Zetas y Sinaloa.
La Procuraduría General de Justicia inició "de inmediato" las investigaciones para comprobar "alguna vinculación" con la tarea periodística de la víctima.
En tanto, en el este del país, en Veracruz, la policía encontró en la madrugada restos de tres hombres con mensajes mafiosos, en el interior de una camioneta estacionada en la transitada avenida Rafael Murillo Vidal, de la colonia Lomas del Tejar, en Xalapa.
Los cuerpos desmembrados aparecieron junto a tres mensajes con amenazas contra el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, y el director de Operaciones, Gerardo Guzmán
Según la prensa local, Los Zetas, uno de los carteles de drogas más violentos de México, se atribuyó el crimen en los mensajes.
En las últimas semanas, en Veracruz hubo sucesos similares. El más reciente fue el jueves pasado, cuando aparecieron cuatro personas desmembradas y decapitadas en el municipio de Sayula de Alemán, en el sur del estado.
Además, el 2 de este mes, cinco personas fueron asesinadas, descuartizadas y sus cuerpos arrojados a la calle en el municipio de Veracruz. Y el 26 de noviembre fueron abandonados cuatro cuerpos descuartizados, acompañados por narcomensajes, en el municipio de Poza Rica, al norte.
Veracruz, según organismos de inteligencia mexicanos, es un territorio de disputa por al menos tres carteles del narcotráfico: Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, y El Golfo.
Las últimas estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública dieron cuenta de que durante el 2017 -a falta de los datos del mes de diciembre- hubo más de 1.700 crímenes violentos, la mayoría de ellos vinculados al crimen organizado.