La onda verde llega a Mendoza. No, no se trata de una campaña política ni de un asunto relacionado con el tránsito de nuestra provincia. Se trata de una celebración que hace varios años viene pegando fuerte en la provincia: el día de San Patricio.
Y aunque en algunos locales la celebración irlandesa ya empezó ayer, hoy se concretará en su máxima expresión. Pintura de color verde, cerveza (mucha), música tradicional y comidas típicas estarán a la orden del día, aunque sabido es que esto último no es prioridad.
Los bares de Mendoza identificados con esta tradición abrirán sus puertas para recibir al público que suele ser habitué año a año del brindis por el santo irlandés. Eso sí, de religioso el encuentro tiene poco y nada.
Recordemos que se conmemora el fallecimiento del santo, nacido en Escocia, en todo el mundo. San Patricio, quien vivió entre los siglos 4 y 5 -fecha que no se ha determinado fehacientemente- es el patrono de Irlanda y es uno de los santos más reconocidos a nivel mundial. De hecho, muchos "lo celebran" sin pertenecer a la fe católica, que fuera introducida por él en la Britania por aquellos tiempos, ni tampoco tener ascendencia irlandesa.
Otro dato interesante es que durante la Guerra de Malvinas con Gran Bretaña, Irlanda fue el único país que apoyó abiertamente a la Argentina, de allí que -quizás- este sentimiento de hermandad se haya trasladado a nuestras tierras.
Esta celebración tiene símbolos que la identifican inmediatamente. En primer término está el trébol que es el símbolo nacional de Irlanda y planta utilizada por San Patricio para explicar la Santísima Trinidad. También es el símbolo de la buena suerte de los irlandeses.
El Leprechaun es otro de los símbolos. Es un hada que toma la apariencia de un hombre viejo en miniatura (gnomo) y que si es capturado, puede ser obligado a que revele el paradero de su tesoro. Pero si se pierde de vista por unos segundos, desaparece.
La movida mendocina
El pionero de los festejos irlandeses es, justamente, el Believe Irish Pub ubicado en la calle Colón 241, de Ciudad. Gonzalo Rodríguez, su dueño, contó que las puertas abrirán a las 20 horas y lo harán hasta las 2 de la mañana por pedido de la Municipalidad.
Respecto de la cantidad de establecimientos que se han subido a la movida, Rodríguez destacó que está bien que así sea y que: "Permite darle a la gente diferentes opciones. Lo nuestro es más festival, como la fiesta de la Cerveza de Córdoba y se hace imposible comer acá por la convocatoria, pero quienes quieran comer pueden ir a los otros bares que también celebran".
Por otra parte añadió que esa noche habrá sorteo de remeras, promotoras de whisky, chicas que van a pintar la cara de los asistentes con los colores irlandeses y estará presente, colocando música, el DJ Iván de Sousa.
"Cada uno puede traer su chop, si no le gusta tomar en vaso de plástico - esa noche no se venderán botellas de cerveza-, y luego lo pueden recargar. Las medidas a la venta serán por litro o medio litro", advirtió recordando que en los días posteriores a la fiesta subirán las fotos del evento para que se vote al mejor disfraz o al grupo de amigos más divertido.
En tanto, en el Bar William Brown (Arístides Villanueva 301), destacaron que habrá dos por uno de 19 a 21 y luego tres por dos en whisky. También se servirán dos tragos clásicos por 80 pesos. "Habrá promotoras de whisky y un gaitero. Esperamos que la convocatoria sea buena.
El año pasado con una banda en vivo nos fue bastante bien", dijo Juan Pablo Belloni, representante de este bar.
Otro de los bares que recibirá a los "festejantes" será Down Town Matías (Arístides Villanueva 118 esquina Rodríguez), que es el más nuevo de los tres bares mencionados aunque tiene varias sedes en todo el país.
"De 17 a 21 va a haber dos por uno en cerveza tirada y a lo largo de la noche juegos y promociones. Va a haber dardos para tirar y algunos juegos para la gente que esté sentada. También algunas promos a lo largo de la noche", dijo Sebastián Alvarado de Down Town.
Por otra parte agregó que esta celebración ya es parte de la cultura de Mendoza y que ya no se trata de algo nuevo aunque cada año es diferente. "Todavía no tenemos reservas, pero creemos que después de cenar la gente va a venir a tomar algo", dijo.
Tucson Steak House & Bar (La Barraca Mall, en calle Las Cañas 1833) y Black Sheep International Pub & Bar (Maipú 131, de Ciudad, por la Alameda) también se suman a los festejos.
En el primero habrá 20% de descuento en la consumición pagando en efectivo en tanto que en el segundo -cuya celebración se extenderá hasta el día 21- habrá cerveza tirada verde y platos irlandeses ($50), entre otras ofertas.
Por último, vale mencionar a la oferta del bar del hotel Sheraton. Por 190 pesos se podrá acceder a un menú de tres pasos (Chiken Wings, Fish and Chips y Brownies de postre) acompañado de la mejor cerveza (dos chops de cerveza tirada). Será en el Devas Bar, ubicado en Primitivo de la Reta y Amigorena, de Ciudad, desde las 21 horas.