Según datos de la Cámara Argentina de Venta Directa, que reúne a 12 empresas que representan el 70% del mercado argentino, son 860 mil las personas que se dedican a esta actividad en todo el país.
El número, que corresponde a 2017, representa un crecimiento de 7,7% con respecto al año anterior. Aun más, en los últimos 5 años, la cantidad de revendedores de productos a través de esta modalidad se incrementó en un 36,7%.
El 90% de quienes se dedican al comercio con el sistema puerta a puerta, de reuniones o multi nivel son mujeres. Casi la totalidad tienen una dedicación semanal de menos de 30 horas y, de acuerdo a información de la misma entidad, 66% de los productos vendidos son para el cuidado personal, 25% para el hogar, 5% para bienestar y 4% son vestimenta y accesorios. El año pasado, el volumen de ventas alcanzó los 2.175 millones de dólares.
Desde Avon Argentina indicaron que observan una tendencia al aumento de la cantidad de revendedoras año a año, asociado a un crecimiento y apertura hacia el interior del país, con las campañas de reclutamiento y los procesos de innovación digital (como el libro electrónico de campaña). A partir de los testimonios de ellas, señalan que eligen esta modalidad de ingreso extra porque les permite generar su propia ganancia, manejar sus horarios y tiempos, y desarrollar al mismo tiempo su vida profesional y familiar.
De acuerdo con estimaciones de Cavedi y la encuesta a emprendedores realizada en abril de 2018, la actividad de venta directa brinda oportunidades de ingreso a aproximadamente 736 mil argentinas, la mitad de las cuales son principal sostén del hogar, es decir, quienes más aportan. Seis de cada 10 se dedican de manera exclusiva a la venta directa y, de ellas, un 34% también tiene ingresos por jubilación, pensión o renta.
Por otro lado, 34% tiene otro empleo en relación de dependencia.
La venta directa, resaltan desde Avon, se presenta como una buena alternativa para el desarrollo de un negocio independiente o bien como un complemento al ingreso mensual que tiene cada una de las revendedoras. Y añaden que se trata de una tendencia en crecimiento, al igual que el emprendedurismo, y que se destaca el rol protagónico de las mujeres en el cambio de perfil de la economía global.
Crecen los grupos
Silvia Bruno, quien es coordinadora de ventas de Essen, comentó que hasta mediados del año pasado tenía un grupo a cargo de tres personas, pero en los últimos meses se convirtieron en diez y además hay otras dos interesadas. Ella ha sido demostradora durante 16 años y hace dos comenzó a incorporar vendedoras para convertirse en ejecutiva.
Sobre los motivos de quienes se suman, explicó que la marca ofrece la posibilidad de tener un negocio propio sin tener que hacer una inversión inicial. Esto porque le entregan el material y se fijan objetivos para los primeros seis meses. Detalló que una de las personas de su equipo fue empleada del Estado durante muchos años y cuando se jubiló vio la oportunidad de tener un ingreso extra.
Bruno detalló que, además de la ganancia por la venta, suelen ir ganando piezas como reconocimiento por el buen desempeño y que también tienen premios, como un reciente viaje que ganaron a la fábrica de Essen en VenadoTuerto, Santa Fe (se trata de una empresa argentina).
Celeste Seydell empezó a trabajar como vendedora de productos Just hace cuatro años con el objetivo de poder dejar la docencia. No sólo lo logró, sino que también se convirtió en líder de región, con cinco grupos a cargo, y obtiene una comisión por cada una de esas ventas (subrayó que ese porcentaje no se le descuenta a la revendedora).
En el último tiempo, comentó, se han enfocado en que quienes ingresan como vendedoras lo tomen como un trabajo y entiendan que pueden tener un plan de carrera. De hecho, con su equipo han definido un día para entrevistar a personas que quieren sumarse porque han notado un incremento en el número de interesadas.
Algunas, manifestó, lo buscan para tener un ingreso propio porque carecen de uno y otras para complementar el que ya tienen. Es que, en promedio, las que trabajan en forma independiente, sin gente a cargo, logran una suma mensual que ronda los 7 mil pesos.
Seydell explicó que las vendedoras son más bien consultoras porque la línea suiza de productos para el bienestar emocional, físico y dermocosmético supera los 80 productos y todos tienen más de un uso.
De ahí que no sea lo más conveniente dejar el catálogo, como puede ocurrir con otras marcas, en la sala de profesores, sino que lo ideal es ofrecer asesoramiento personalizado.
También se organizan encuentros de bienestar -algo parecido a las reuniones de Tupperware-, en los que se da a conocer la línea y si se logra un cierto importe de ventas en ese momento, la anfitriona se lleva un regalo.
"Es una salida laboral diferente. Hay muchas docentes y empleadas de juzgados. En lo particular, veo que hay gente que está buscando un modo de tener un ingreso u otro más", planteó Seydell.
Opiniones
Pablo Salvador, Economista:
“La venta directa aumenta los años impares, que son aquellos en los que la economía crece y los salarios reales suben por encima de la inflación, es decir que recuperan poder adquisitivo. Esto mostraría que el mejoramiento de la actividad va con un año de retraso, lo que podría explicarse porque los años previos han sido malos, con caída de la economía”.
Entendiendo esta situación, planteó, la gente busca mejorar su poder adquisitivo adhiriéndose a esta metodología de trabajo. Y resaltó que los proveedores de la mercadería de venta directa ofrecen más flexibilidad para comprar sus productos que un negocio mayorista.
Daniel Garro, Economista:
“No existe una relación tan directa entre el aumento en el número de personas que se dedican a la venta directa y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Esto porque en el mundo también se observa un crecimiento y no se da la misma situación para los asalariados que en Argentina”.
Por otra parte, consideró que si bien el sector puede ganar trabajadores motivados por la crisis, también es de esperar que las ventas crezcan menos o se estanquen.
En cuanto a la elección de los consumidores, Garro, economista de Value International Group, señaló que la venta directa resulta atractiva porque suele ofrecer precios más bajos con impuestos reducidos o nulos.