Crece el uso de internet en celulares

Según un estudio de Google, en el país 9 de cada 10 dueños de teléfonos inteligentes acceden a la web diariamente. Entretenimiento, comunicación e información, sus usos más frecuentes.

Crece el uso de internet en celulares

En la casa, en el transporte público o en el trabajo. También cuando se espera en un comercio, en un consultorio médico o en un café. Las ocasiones en las que se utilizan los teléfonos inteligentes parecen multiplicarse a la par de las aplicaciones cada vez más útiles para la vida cotidiana con las que se va haciendo casi indispensable el uso de internet. Tanto es así que en Argentina 9 de cada 10 dueños de smartphones acceden a la web diariamente.

Los datos surgen del estudio Our Mobile Planet, encargado por Google, que también revela que 81 por ciento de los argentinos propietarios de estos dispositivos, emplean aplicaciones móviles para acceder a la red en forma diaria, mientras que sólo 11 por ciento lo hace al menos una vez por semana.

Los mendocinos no son ajenos a esta tendencia y la mayoría de los usuarios consultados sostiene que sin conectividad se desaprovecharían la mayoría de las funciones de los celulares inteligentes.

"Claramente, sin internet no lo aprovecharía de la misma manera ya que las prestaciones más útiles están dadas por este servicio", aseguró Andrés Retali, comunicador social que trabaja en modalidad freelance. "En mi caso particular lo utilizo mucho para trabajar: emails, redes sociales, aplicaciones de gestión de laburo", contó.

María José Parra, estudiante de contabilidad, coincide con esta apreciación: "Creo que la ventaja de tener un smartphone es justamente poder usarlo con internet ya sea wifi o con 3G, no tanto para los juegos que se pueden utilizar sin conexión", señaló la joven que confiesa estar conectada permanentemente. "Chequeo mis mails y las redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin, también uso mucho el Google Maps porque me sirve para encontrar las calles que necesito", enumeró.

"La conectividad es indispensable", destacó Martín Richardi, analista en sistemas y programador de aplicaciones móviles.

"En mi trabajo, tenemos muy en cuenta esta premisa y vemos cómo cada vez más gente opta por tener un smartphone para entrar a la web y se va dejando un poco de lado la compu", señaló.

Para Mariano Soler, fundador de GuíaLocal.com y gran emprendedor en el área, las personas emplean internet en sus dispositivos móviles por comodidad: "Al teléfono uno lo tiene siempre consigo; es casi un elemento adosado al cuerpo, si bien es una pantalla pequeña, sirve para entrar a la Red mientras uno está esperando a ser atendido por un médico, en una cola, etc., eso termina defendiendo las costumbres de los usuarios y no porque la experiencia sea más agradable", explicó.

Según su experiencia, se trata de una ventaja comercial que no se aprovecha en las empresas locales: "Lo que he notado es que hay una asimetría entre el comportamiento del consumidor y las compañías locales que hacen desarrollo y siguen pensando en aplicaciones para escritorio", señaló haciendo referencia por ejemplo a sitios web de comercios locales: "La mayoría no son adecuados para ser visitados por teléfonos móviles", aseveró.

Más dependencia

Según la encuesta encargada por Google, la penetración de los smartphone actualmente alcanza al 31% de la población, y sus propietarios dependen cada vez más de sus dispositivos. Tanto es así que 3 de cada 10 preferiría dejar de ver televisión antes que dejar de usar su teléfono inteligente.

Esta "dependencia" es cada vez más notable y hasta puede traer aparejadas consecuencias negativas en las relaciones sociales: "Internet en el celular ha logrado que la persona tenga cada vez mayor filiación al aparato y ahora está afectando las relaciones. No es muy difícil verlo en las reuniones de amigos, en las parejas, con los hijos. Se trata de una transición por la novedad y que dentro de 10 años vamos a ver las verdaderas consecuencias", expuso el psicólogo especializado en redes sociales.

Para él, el estar conectado todo el día lleva a perder la temporalidad, proceso que puede revertirse una vez que comiencen a aparecer las buenas costumbres de uso. "Estamos en una generación ignorante de estos procesos, pero se va a tener que aprender cuándo desconectarse, con la pareja, con los amigos, lo que inevitablemente va a llevar un entrenamiento", indicó.

Diversificación de usos

En cuanto a los usos que se le da al smartphone, el estudio informa que 95% lo emplea para entretenimiento, 88% para comunicación (redes sociales, emails, mensajes, etc) y 79% para información. Además, 65% realiza búsquedas todos los días.

Otro dato fundamental es que 90% de los encuestados utiliza su celular mientras realiza otras actividades, como escuchar música (63%), ver televisión (44%) y emplear videojuegos (26%).

"Te lo permite el aparato porque es chiquito y cómodo. Te da la sensación de que no te estás perdiendo nada", reconoció Javier Núñez, estudiante de la secundaria.

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