Grandes compañías multinacionales como Google, Facebook y Apple, fueron pioneras en la aplicación de técnicas de “felicidad organizacional”. Sus buenos resultados operativos no son un secreto y hoy miles de empresas de todo el mundo tratan de imitarlas.
Juan Marque, director del Instituto de Felicidad Organizacional y Bienestar de Fundación Universitas, reveló que en Mendoza “aun no hay demasiados casos concretos de incursión en la felicidad organizacional”, pero aseguraron que el interés por la nueva tendencia mundial crece día a día y anticipó que “no tardarán en aparecer numerosas empresas locales que trabajen sobre el bienestar de sus empleados.
“Por ahora, Fundación Universitas y la bodega Doña Paula son las únicas grandes empresas que han desarrollado un plan de felicidad organizacional, pero pronto llegarán mucho más. Prueba de esto es que en la cátedra de felicidad organizacional que abrió nuestra institución educativa se han inscripto más de 800 alumnos”, comentó Marque.
Cuáles son los beneficios
Desde Fundación Universitas definieron a la “felicidad organizacional” como “la búsqueda constante y concreta del bienestar de las personas en el ámbito laboral”.
“Ese objetivo no se limita sólo a la satisfacción del empleado como individuo, sino que genera beneficios reales sobre la empresa”, indicó Marque. A modo de ejemplo, el representante de la Fundación mencionó algunos de los beneficios que dejan los programas de felicidad organizacional, según estudios realizados por la propia institución y por expertos de todo el mundo.
“Está demostrado que un plan de felicidad organizacional bien implementado permite un mejora de la productividad de entre el 31% y el 40%, que la calidad de los servicios mejora en un 28% y que los accidentes laborales se reducen en un 50%”, indicó el académico.
“Además baja en un 50% la cantidad de rotaciones de empleados entre una empresa y otra, lo que no es un dato menor, teniendo en cuenta que la deserción laboral es uno de los principales problemas que deben enfrentar los departamentos de recursos humanos de Mendoza y del resto del mundo”, continuó Marque.
Los pasos claves
Juan Marque analizó el presente de las empresas mendocinas y aseguró que “hay mucho trabajo por delante”.
El experto señaló que lo primero que se debe lograr, es que las altas gerencias de las diferentes empresas tomen la decisión de implementar un plan de felicidad organizacional. “Si no se cuenta con el apoyo de los jefes o gerentes, es imposible construir un marco laboral eficiente”, aseguró.
“Luego se deben generar contextos de confianza a nivel de la organización, construir escenarios de comunicación y crear marcos de bienestar. Esto último se logra entendiendo las necesidades de cada empleado y dándole lo que necesite para facilitar su vida personal”, apuntó.
Cuarta edición de Clafo
El lunes 17 de octubre se realizará el cuarto Congreso Latinoamericano de Felicidad Organizacional y Bienestar Corporativo (Clafo), desarrollado por Fundación Universitas. El evento tendrá lugar en el hotel Sheraton (Primitivo de la Reta 1009, de Mendoza) a partir de las 7.30 y se extenderá hasta las 19.30.
Las 12 horas de exposiciones contarán con 19 oradores que abordarán temas como “economía de la felicidad”, “el liderazgo y el sentido del trabajo en la gestión de felicidad” y “el recorrido desde el bienestar subjetivo a la productividad laboral”, entre otros.
Las entradas van de los $ 750 a los $ 950 y podrán adquirirse a través de la web www.clafo.com/mendoza/.