Con las expectativas de devaluación en mente y el objetivo de proteger los ahorros y tal vez de obtener una ganancia, los pequeños inversores mendocinos están demostrando particular interés por los títulos y bonos que dependen de la cotización del dólar oficial.
Empleados de banco Macro y banco Nación que mantienen contacto con Los Andes, aseguraron que "es notorio el crecimiento en las últimas semanas del interés por invertir en bonos dolarizados por parte de pequeños ahorristas".
El contador Alfredo Saieg, presidente de Inverfín, empresa gestora de operaciones bursátiles en el Mercado Argentino de Valores, confirmó esa tendencia y explicó qué tipo de operaciones son las que se han “popularizado”.
“Es cierto que ha crecido la demanda de bonos en dólares junto con las expectativas de devaluación. Eso ha llevado a los ahorristas a realizar dos tipos de inversiones: la adquisición de bonos que funcionan con dólar linked y la compra-venta de dólar bolsa”, explicó el experto.
Inversión a largo plazo
Como mencionó Saieg, una de las operaciones que ha tenido crecimiento de demanda por parte de los mendocinos en las últimas semanas es la compra de bonos que funcionan con dólar linked.
“Esto significa que los inversores compran bonos en pesos al valor del dólar de hoy y luego los cobran en pesos pero al valor del dólar en el día de cierre. De esa forma se cubren ante la devaluación porque el bono persigue la cotización del dólar”, explicó el presidente de Inverfín.
De todas formas, hay que tener en cuenta que para comprar uno de esos bonos se debe pagar hoy un valor algo mayor al dólar oficial. “Hay un bono a dólar linked que se vende a $ 12,95, otro que se vende a $ 12,70 y otro a $ 12,90. El primero se vence en octubre de 2016, el segundo en 2017 y el tercero en marzo de 2018”, comentó el especialista.
Los ahorristas que han copado la demanda de estos bonos en las últimas semanas, recibirán entonces el equivalente en pesos del valor del dólar en la fecha de cobro. Los que compraron a $ 12,95, por ejemplo, obtendrían una ganancia del 15,8% si en octubre de 2016 el dólar oficial cotiza a $ 15.
Además, se ofrece una tasa de interés que incrementa la ganancia, “pero son tasas muy bajas”, señaló Saieg. Por tanto, el negocio está enfocado exclusivamente en el valor del dólar.
El dólar bolsa
Otra operación que ha tenido crecimiento de demanda en las últimas semanas es la compra y venta de dólar bolsa. En ese caso, los ahorristas compran los bonos y luego de 96 horas quedan habilitados para venderlos y cobrarlos en dólares.
“Como condición para ingresar a ese mercado, los inversores tienen que demostrar el origen de los pesos que están invirtiendo y deben tener una caja de ahorro en dólares porque no pueden cobrar el dólar billete en el momento”, indicó Alfredo Saieg.
Según el corredor de bolsa, actualmente a nivel nacional el mercado minorista de dólar bolsa mueve U$S 10 millones diarios. “El viernes pasado, por ejemplo, se cerraron 500 operaciones individuales de compra y venta de bonos de dólar bolsa”, reveló.
La compra y venta de esa clase de bonos es una de las formas predilectas de las grandes empresas para conseguir dólares en pocas horas. Sin embargo, si se piensa en invertir hay que tener en cuenta que la adquisición relativamente rápida de dólares tiene un costo alto. El viernes pasado el dólar bolsa cerró a $ 14,52 en el Mercado de Valores.
La expectativa devaluatoria
Sin ninguna duda, la demanda de los bonos dolarizados es producto de las expectativas de que el valor del dólar oficial suba luego de las elecciones.
El economista José Vargas recordó que “Mendoza es una provincia conservadora en materia de inversiones” que pocas veces incursiona en esa clase de operaciones.
“Si los ahorristas mendocinos se están inclinando por los bonos dolarizados, es porque las expectativas de devaluación realmente son muy fuertes. Si bien es un mercado pequeño, no es un dato menor que el interés de esa clase de inversiones se presente en Mendoza”, comentó el economista.
Se mostró de acuerdo el economista Sebastián Laza quien destacó, además, que las grandes empresas también se están inclinando por las inversiones en bonos dolarizados.
“La expectativa de devaluación es grande, por eso interesan hoy más que nunca las inversiones en dólares pero, además, los grandes actores del mercado están previendo que los títulos bursátiles (tanto en pesos como en dólares) van a valorizarse. Se han dado cuenta de que el mercado financiero argentino está muy barato y hay buenas expectativas de que crezca en valor en los próximos meses, no sólo por una posible devaluación sino también por una mejora generalizada de la confianza en la economía”, comentó Laza.
Suspenden dos días más el mercado de dólar futuro
El mayor mercado de futuros del país, Rofex, volvió a suspender ayer a partir de hoy y hasta el próximo lunes, la negociación de nuevos contratos a futuro de dólar.
Ejecutivos del Rofex decidieron la nueva limitación de las operaciones y coincidieron en que es imposible habilitar la operatoria, temen verse involucrados en un conflicto judicial y quieren manejarse con prudencia.
El Rofex había decidido, el último jueves, una suspensión de 72 horas, por lo que la negociación con futuros de dólar debían reactivarse ayer. La nueva paralización de las próximas dos ruedas (el viernes es feriado) ocurre en momentos en que el juez federal Claudio Bonadío avanza en la investigación de una denuncia penal iniciada por referentes de la alianza Cambiemos contra el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli.