Creativos: alumnos de Rivadavia compiten con una casa ecológica

Son de Santa María de Oro. Idearon una vivienda que obtiene electricidad y calefacción del ambiente. Concursan otras tres escuelas mendocinas.

Creativos: alumnos de Rivadavia compiten  con una casa ecológica

Tres alumnos de la escuela técnica 4-119 Santa María de Oro, de Rivadavia, desarrollaron el concepto de una vivienda ecológica que obtiene electricidad y calefacción de su entorno, un proyecto ambientalista que fue premiado en un concurso regional en San Juan y que a fin de mes, competirá en una instancia nacional sobre desarrollos innovadores.

“Lo que hemos trabajado es el concepto de una vivienda ecológica que obtiene electricidad de una pintura fotovoltaica que se aplica sobre el techo de la casa y que además, se calefacciona gracias a las primeras capas de la tierra, donde la temperatura siempre es constante”, explicó Jorge Chavarría, alumno de 5° Electricidad de la escuela técnica de Santa María de Oro.

La idea fue presentada en una instancia regional del concurso Técnicamente, que lleva adelante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y cuya instancia regional este año se desarrolló en San Juan. “Es la primera vez que participamos de este concurso y estamos muy contentos porque los chicos resultaron seleccionados para competir a nivel nacional”, dijo Roxana de Simone, la directora del establecimiento.

“La pintura que va sobre el techo está compuesta por semiconductores y reemplaza a los habituales paneles solares que suelen montarse en algunas construcciones”, explicó Chavarría y completó: “De allí, la casa obtiene la electricidad y también la energía necesaria para mover el agua de la losa radiante que calefacciona toda la vivienda”.

En el concurso regional de Técnicamente realizado en San Juan hubo veinte equipos por cada una de las provincias de Cuyo y también La Rioja, del que resultaron seleccionados cuatro trabajos por provincia. A esa selección de los proyectos se llegó con los votos de los mismos alumnos y docentes que participaron del encuentro.

Guiados por un equipo de docentes, junto a Jorge Chavarría, conforman el equipo de estudiantes Axel Morán, de 6to año Construcciones, y Tamara Natoli, de 5to de la misma modalidad. El grupo de alumnos y docentes completó y actualizó un concepto de casa ecológica, en el que la Técnica de Rivadavia viene trabajando en los últimos años.

“Lo que los chicos han presentado está en el campo de las ideas, pero todos los materiales y elementos que proponen ya existen y están desarrollados. El tema es que resulta muy costoso para una escuela como la nuestra llevar este concepto a la realidad, aunque es perfectamente posible si se cuenta con los recursos”, señaló Mario Herrería, el vicedirector de la institución.

La calefacción por agua a través de la losa radiante no precisa de una caldera, como en el sistema tradicional, sino que obtiene una temperatura constante gracias a que los caños van enterrados a una profundidad suficiente donde la temperatura no varía. “A los cinco metros de profundidad, la temperatura es constante y se mantiene entre los 18 y 21 grados. En nuestro proyecto, los caños descienden a esa profundidad para estabilizar su temperatura y así la casa se mantiene constante, tanto en invierno como en verano”, explicó Jorge Chavarría.

Ahora queda la instancia nacional, que se hará en Salta entre el 24 y el 28 de octubre. “Es muy importante para los jóvenes participar en este tipo de concursos, que les permite conocer las diferentes realidades sociales y tecnológicas de las escuelas según el lugar donde se encuentran. Es una  experiencia muy enriquecedora y de la que se aprende más allá de la competencia escolar”, opinó Néstor Américo, director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE.

Mendoza representada por 4 equipos en Técnicamente

Mendoza estará representada en la instancia nacional del concurso Técnicamente por los siguientes equipos de Rivadavia, San Rafael y Luján:

Escuela 4-119 Santa María de Oro, de Rivadavia, con el proyecto "Vivienda social ecológica", de los alumnos Jorge Alejo Chavarría, Tamara Belén Natoli y Alex Gabriel Morán.

Escuela 4-117 Ejército de los Andes, de San Rafael, con el proyecto "Prevención sísmica en la escuela: sensor sísmico", de los alumnos Nicolás Rodríguez, Lautaro Gabriel Zolorzalo y Juan Martín Sueta.

Escuela 4-116 Juan Pablo II, de Monte Comán, San Rafael, con el proyecto "Parábola concentradora de luz solar", de los alumnos Antonio Fernández, Tobías Sánchez e Iván González.

Y la escuela 4-104 Ing. Carlos Fader, de Luján, con los proyectos "Reciclador autoselectivo", de los alumnos Agustín Andrada, Agustín D'Andrea e Ibarra, y "Calentador solar cilíndrico parabólico", de los alumnos Franco Cáceres, Sergio González y Nahuel Noguerón.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA