La organización Economía Feminista desarrolló el denominado "FeminIndex", una herramienta que sirve "para mapear el estado de discusión de los principales tópicos de la agenda de género", de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo. Se entrevistó a 40 candidatos y candidatas de distintas provincias.
El espacio, creado en 2015 para visibilizar la desigualdad de género a través datos, estadísticas, contenidos académicos y producción original orientados a todo público generó entrevistas sobre derechos reproductivos, licencia por paternidad, aborto legal, seguro y gratuito, participación política y económica, violencia machista y derechos LGBT.
El objetivo de este estudio es que "la sociedad conozca la posición de los principales candidatos que se presentan en octubre", declaró la economista Mercedes D'Alessandro a Télam Radio.
En cuanto al análisis de las respuestas, D’Alessandro indicó que las mujeres tiene muchas más declaraciones y posturas frente a la agenda de género, a diferencia de los hombres que "no tienen respuesta armada, muchas veces ni siquiera reflexionada, por ello, hubo muchas abstenciones".
Ante preguntas simples como "¿los adolescentes deben recibir anticonceptivos", la especialista afirmó que "muchos no pudieron responder". Otro de los resultados es que la mayoría tiene definida su postura frente a la demanda por aborto legal, seguro y gratuito; así como la paridad en las listas y el cupo trans, aunque "pocos espacios incluyen candidatos LGBT", señaló.
Por otra parte, D'Alessandro mencionó que una de las claves de las desigualdades entre varones y mujeres "son las tareas domesticas no remuneradas", ya que de todas las tareas que se realizan en los hogares (como limpiar los platos, lavar el piso, cocinar, ir al supermercado, cuidar a los chicos, atender a los adultos mayores) "el 76% de esos quehaceres recaen sobre las mujeres y son rutinas que llevan en promedio seis horas".
Esta situación impacta al momento de conseguir un trabajo full time: "genera un costo de oportunidad y un perjuicio económico muy grande, las mujeres ganan 27% menos que los varones, tienen mayor nivel de desempleo y precarización laboral", dijo. Considerando que en Argentina el 40% de los hogares tienen jefa de hogar, "hoy las mujeres sostienen hogares, entonces el hecho de que ganen tan poco afecta al desarrollo de toda su familia", advirtió la profesional.
Y concluyó: "Con la moratoria jubilatoria que se realizó en los últimos años se detectó que la mayoría fueron mujeres", dato que ratifica lo planteado.