Para investigar a fondo el siniestro del colectivo que el lunes se cobró en Tucumán la vida de 15 personas se formará un equipo único de expertos. La intención es que peritos de diferentes fuerzas se sumen para dar "certezas" al abordaje de un hecho que se describe como complejo.
Así lo adelantó a Los Andes el fiscal que lleva la causa, Edgardo Sánchez, quien especificó que habrá referentes de Gendarmería, Policía Federal y Policía de Tucumán con diferentes especialidades.
"Se busca integrar un equipo de peritaje único para evitar cuestionamientos posteriores de las partes", explicó. Así, lo que el fiscal quiere evitar es que se ponga en duda lo actuado, se pidan nuevas pericias y se dilate el proceso.
El colectivo de la empresa sanjuanina Destino Cero había partido el domingo desde Mendoza con destino a las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.
Por el incidente vial ocurrido en la localidad de La Madrid en Tucumán, 13 personas fallecieron en el lugar y 2 luego de haber sido trasladadas al hospital mientras que 45 resultaron heridas.
La mayoría eran adultos mayores ya que pertenecían a centros de jubilados de la provincia.
Chofer imputado
Finalmente ayer pudo determinarse cuál de los choferes conducía el colectivo al momento del fatal accidente y así, Cristian Isaac Salinas fue imputado por la fiscalía bajo el cargo de homicidio culposo agravado y arriesga una pena de entre 3 y 6 años de prisión.
Al otro chofer, Gustavo Adolfo Montoro, no se le formularán cargos y ya quedó en libertad.
De todos modos, el fiscal Sánchez advirtió que se trata de una imputación provisoria y que la investigación continúa por lo cual no se descarta que pueda modificarse e incluso sumar otra.
Según el fiscal, se determinó qué Salinas realizó una conducción anti-reglamentaria e imprudente. "Ingresó a la ruta sin disminuir la velocidad, la legislación indica que debe reducirse la velocidad paulatinamente al ingresar a la ruta", detalló y recordó que el test de alcoholemia a los choferes les dio negativo.
El fiscal explicó que al encontrar la curva, la inercia del vehículo provocó el vuelco, el coche cayó sobre la calzada y luego quedó en un terreno en un nivel inferior.
La Justicia determinó que el chofer Salinas sea alojado en la Unidad Penitenciaria de Concepción, pero antes del traslado deben realizarse una serie de estudios médicos por lo que por ahora se encuentra en la Comisaría de la misma localidad.
La investigación de los próximos días deberá incluir el testimonio de las víctimas, algunas de las cuales ya han declarado en el expediente. Pero a medida que se les vaya dando el alta se recibirán los informes médicos necesarios para documentar las lesiones. Según lo que se determine podría sumarse la imputación por lesiones agravadas.
La ruta
Entre los factores que podrían haber favorecido el siniestro se señalaron las condiciones de la ruta y la neblina. Según advirtieron testigos y habitantes de la zona, la señalética y señalización de la ruta (líneas en la calzada) se encuentra en algunos puntos, pero en otros no. Se conjeturó que, con la presencia de neblina, el chofer podría haber perdido visibilidad y no haber anticipado la curva en la cual luego volcó. De hecho, habitantes de la zona consideran que se trata de un sector peligroso.
El fiscal dijo que no puede determinar tal cosa hasta que avance el peritaje, pero confirmó que él mismo ha visto estas condiciones de la ruta ya que suele viajar por allí. El peritaje incluirá aspectos como las características del vehículo, el terreno, la hora y condiciones climáticas con las que se construirá una hipótesis.
Por el momento, el tacómetro del colectivo no servirá para determinar si hubo exceso de velocidad ya que se encontró en 0. Por otra parte, se había conjeturado con que hubiera una cámara de seguridad que hubiese filmado la situación dentro del vehículo, pero luego del abordaje se descartó.
Comitiva para testimonios
Para el fiscal de la causa, Edgardo Sánchez, se trata de "una investigación compleja por sus características: por la cantidad de víctimas y porque están volviendo a su provincia".
Por ello, dado que los testimonios son un aporte fundamental, no descarta que deba trasladarse a Mendoza un equipo que los tome. De todas formas, podrá hacerse también por otros medios y esto se sumará a lo que ya se ha reunido.
Desinformación y desencuentros
Desde que se supo del accidente, los familiares se quejaron por la falta de información y por ciertos desmanejos. Actualmente siguen señalando situaciones similares.
En un primer momento, no se sabía a ciencia cierta el estado de salud de los accidentados. Luego, la agencia de viajes Merval puso a disposición un colectivo para trasladarlos a Tucumán, pero salió varias horas tarde, lo que generó mucho malestar. Ahora, algunos aseguran que se les ha hecho difícil recuperar las pertenencias de sus familiares.
Ricardo Martínez, hijo de Juana que se encuentra internada en el hospital Padilla de Tucumán es uno de los afectados. "No nos han informado dónde buscar sus cosas, no tiene nada, ni sus documentos; nos los piden, pero hemos tenido que explicar la situación. La empresa no se ha comunicado con nosotros y hemos averiguado con la policía, pero no saben", se quejó.
Desde Merval dijeron que la mayoría ha podido retirar sus pertenencias y que quienes no lo han hecho pueden comunicarse con la empresa.
Por otra parte, hay quienes tienen familiares que ya han recibido el alta y pueden volver a la provincia, pero no consideran que sea adecuado hacerlo en el colectivo que la agencia de viajes dispuso. Es el caso de Gustavo López, cuyo suegro, Raúl (73) ya podría regresar. "No habla, está perdido, no recuerda lo que sucedió", detalló. Dijo que recibe tratamiento psicológico por el estrés pos-traumático que presenta y consideró que debe disponerse de un avión para los afectados como se ha hecho para las víctimas.
Eso también generó reclamos y la intervención del Gobierno de Mendoza que analiza alternativas. Por un lado, ha contemplado hacerse cargo de pasajes en vuelos de línea y, por otro, utilizar el avión de la lucha antigranizo, pero sólo puede traer 4 personas en cada viaje y hacer 2 por día.