Rescatar los orígenes del cementerio de las Lagunas del Rosario en Lavalle o los relatos sobre el ferrocarril en Palmira, entre otras memorias locales, y dejarlas disponibles en un reservorio digital de trabajos sobre historias locales es uno de los propósitos del programa "Memorias de la Localía".
Esta iniciativa de la Dirección General de Escuelas (DGE) brinda dos alternativas de capacitaciones para docentes de todos los niveles y modalidades (que finalizan con una producción individual o grupal) y que próximamente estará disponible para el público en general.
Por estos días las inscripciones se encuentran abiertas y ya cuenta con 1.000 anotados. "Son dos cursos que duran tres meses cada uno. Tienen una instancia presencial y otras virtuales", detalló Alicia Boggia, coordinadora del programa.
Lo que busca es capacitar a los docentes en la historia de Mendoza y favorecer a las economías regionales. "Pero no se puede promover la economía regional sin un relato, por lo que queremos construir un reservorio digital de trabajos sobre historias locales y generar un impacto en el sistema", remarcó la funcionaria.
Detalló que las producciones con las que se aprueban los cursos pueden realizarse de forma individual, con otros docentes y hasta involucrar a los alumnos.
"En la primera cohorte tenemos 104 egresados y 89 trabajos que van a ir al reservorio", adelantó Boggia y detalló que se encuentran en etapa de corrección. "Una vez que los subamos van a estar abiertos al público. Se trata de un recurso educativo que va a estar disponible para todo el que lo quiera", subrayó.
Trabajar en el aula
Para los dos cursos que se brindan ("Miradas de Mendoza" y "Herramientas para el desarrollo socioeconómico territorial de Mendoza") se rescató material del historiador mendocino Arturo Roig, que en 2003 tuvo formato televisivo con la "TV Educ"".
El mismo puede ser utilizado como un recurso en las aulas. "Porque la idea es que los aprendizajes les lleguen a los alumnos y nadie puede enseñar lo que no conoce", remarcó Boggia.
Detalló que en la currícula actual los saberes locales son transversales en la enseñanza tanto en la primaria como en la secundaria, pero que hay contenido obligatorio en 4°, 5° y 6° grado, para lo cual la capacitación puede ser muy útil.