Está comprobado que la mayoría de los accidentes de tránsito tienen que ver con la fatiga y a partir de estadísticas se determinó que uno de cada cinco casos en Europa son por este motivo. Expertos investigaron y confirman que estar despierto más de 18 horas puede afectar la capacidad de conducción tanto como exederse en el límite de consumo de alcohol.
La falta de sueño afecta a la concentración de las personas, pero no todos son conscientes de que también se pone en juego la capacidad de conducción, porque supone que "no es para tanto"
El “Traje de Sueño” elaborado por Ford, logra que los usuarios experimenten en un entorno seguro, los efectos debilitantes que puede tener el cansancio. Con el objetivo de sensibilizar sobre el peligro del cansancio al volante, ellos te dan la posibilidad de experimentar en un ambiente seguro los efectos debilitantes que la somnolencia puede tener.
El programa de sensibilización y educación vial Ford: Conduce tu Vida, ya formó a más de 500.000 jóvenes conductores de 18 a 24 años de todo el mundo de manera presencial y online desde su creación hace unos 15 años.
El “Traje del Sueño” tiene una gorra, un chaleco, bandas para los brazos y tobillos con un peso combinado de más de 18 kilogramos y causa un efecto general que da una idea del grado en que los conductores cansados se ven afectados. Además tiene lentes especiales que están conectados a una aplicación de teléfono inteligente, los cuales se pueden configurar para simular que el cerebro se apaga y que el conductor no vea nada durante medio segundo, luego durante períodos cada vez más largos, hasta llegar a los 10 segundos.
"Dormir, realmente es la única cura para el cansancio. Detenerse en un lugar seguro, tomar una bebida con cafeína y dormir durante 20 minutos puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte; y si eso no funciona, deberían encontrar otra manera de llegar a casa", agregó el Dr. Gundolf.