Finalmente, quedó conformada la Unidad de Gestión Provincial (UGP) del Qhapaq Ñan, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2014. Este era el último paso necesario para que se comience a trazar y gestionar el plan de manejo para poner en valor el tramo del Camino del Inca que atraviesa el norte provincial.
Recordemos que hace dos años se dio a conocer la novedad y desde entonces poco se hizo por poner en condiciones los 150 kilómetros que el trazado de los aborígenes andinos recorría por nuestras tierras.
Además de la Secretaría de Cultura, la UGP quedó conformada por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, el Ente Autárquico de Turismo, las municipalidades de Las Heras y de Luján, el CCT-Conicet) y el Ejército Argentino.
También lo integran propietarios de Tambillos y Yalguaraz, ya que por sus tierras pasa parte del Camino del Inca.
Según las autoridades, ahora comienza la etapa de planificación de las tareas que implementarán a largo plazo. En lo inmediato se crearán dos Unidades de Gestión Locales, que estarán en Uspallata y Puente del Inca. “Ahora se pondrá la mirada sobre la conservación de los sitios, el cuidado ambiental y el control que se hace sobre el ingreso del turismo, ya que actualmente no hay ninguno", comentaron desde Cultura.