Con el anuncio ayer de dos nuevas áreas protegidas, una de ellas en la icónica Isla de Pascua, Chile transformó a parte de su océano en uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo.
Cuando se concreten ambas iniciativas, sumadas a áreas ya existentes, Chile habrá protegido “una superficie total de más de un millón de kilómetros cuadrados, constituyéndose en su conjunto en uno de los espacios de protección marina más grandes del mundo”, dijo la mandataria chilena Michelle Bachelet, en la inauguración de la conferencia Nuestro Océano.
La conferencia, liderada por Estados Unidos, reúne en este balneario a representantes de 20 gobiernos y parte de las organizaciones conservacionistas más importantes del planeta.
El área protegida en Isla de Pascua, sumada a las existentes en Motu Motiro Hiva-Iorana-, completa un total de protección de 720.000 km2 alrededor de esta icónica isla chilena, distante a unos 3.500 km del territorio continental de Chile y habitada por unas 4.000 personas.
Por convenios internacionales, la nueva área protegida en Isla de Pascua debe ser sometida a la aprobación de la comunidad indígena Rapa Nui.
“Esta zona cuenta con las únicas fuentes hidrotermales en aguas chilenas. Su temperatura y composición mineral permite que aquí puedan vivir numerosas especies en ambientes extremos”, dijo la organización conservacionista The Pew Charitables Trusts.
El lugar “es de gran importancia para el desove de muchas especies, incluidos atunes, tiburones, marlines y pez espada. Su protección a gran escala permitiría conservar alrededor de 142 especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”, agregó la institución.
“Para lograr la auto sustentabilidad, debemos pensar en optimizar nuestros recursos. Nuestro recurso es el mar y el futuro de Rapa Nui es el mar”, afirmó el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, que celebró el anuncio de Bachelet.
Bachelet anunció también la creación de otro parque marino. El de Nazca-Desventuradas, que incluye las islas de San Félix y San Ambrosio, en las cercanías del archipiélago de Juan Fernández, también sobre el Pacífico.
Crece apoyo a Bachelet
Santiago. La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subió en el mes de setiembre pasado al 25%, la primera alza tras siete meses de retrocesos, en una recuperación poco significativa pero que muestra una “estabilización de la caída registrada desde febrero de 2015”, según una encuesta difundida ayer.
La consultora Adimark también precisó que el rechazo a la mandataria bajó dos puntos y se situó en un 70%, un indicador que se ha mantenido sin variaciones importantes en los últimos meses. La evaluación del gobierno mantuvo su bajo nivel histórico, con un 21% de aprobación, lo que representa un alza de tres puntos, y un rechazo del 75%, en un mes que estuvo marcado por el terremoto de 8,4 grados Richter y el posterior tsunami en la zona norte del país. Télam