Aún ni comienza como estación, pero en lo que a condiciones climáticas se refiere tranquilamente podría decirse que en Mendoza ya “estalló el verano” (al estilo placa de Crónica TV).
Y con la temporada de calor se inicia otra temporada imposible de no disfrutar: la de las salidas, escapadas y picnics en los espacios verdes.
Hace dos semanas los vecinos godoicruceños comenzaron con la puesta en práctica de un “decálogo para mejorar la convivencia entre vecinos”, una decena de normas que se aplican en especial en los grandes espacios verdes públicos del departamento (que suelen plagarse con el buen tiempo) y que fue confeccionado por quienes viven en esos puntos e inmediaciones y sus usuarios.
“No tomar bebidas alcohólicas y evitar consumos nocivos”, “no escuchar música fuerte” y “no hacer fuego o asado sobre las calles y banquina” son algunas de éstas, que están basadas en ordenanzas municipales o leyes -en parte-, o que bien responden al sentido común y a la armonía social.
“Apenas baja el sol, acá no se puede ni estar. Es cierto que el lugar es inmejorable, pero la gente estaciona como quiere y en el primer lugar que encuentra. Por la noche hay música fuerte hasta bien tarde”, destacó Luciana, quien vive y trabaja en la calle García Lorca (lateral a la ciclovía).
“Me parece algo positivo que los cambios y la prevención salgan de nosotros, y que se controle también”, acotó.
“A mí no me molesta, la verdad ni la música ni que se junte la gente acá. Es cierto que hacían asados en la vía pública, pero en lugar de prohibirlo podrían haber construido churrasqueras o dejar un espacio en el que esté permitido. No creo que la solución sea prohibir”, contó a su turno Adriana Vidal, quien vive y tiene un quiosco en la calle Alsina, frente al espacio verde Margarita Malharro de Torres (donde antes se ubicaba el asentamiento Las Tablitas).
En estos espacios se ha instalado recientemente cartelería que busca alertar y concientizar a los transeúntes.
Iniciativa popular
Los parques San Vicente y Estación Benegas, la Ciclovía y el mencionado espacio verde Malharro de Torres son quizás los pulmones más representativos de Godoy Cruz.
Esta misma condición los convierte en el destino de miles de personas que buscan desconectarse los fines de semana o cuando el sol comienza a caer.
“El pasto hace que haga menos calor, sin dudas. Cuando vuelvo de trabajar, todas las tardes me vengo a caminar un rato, a andar en bici. Y los fines de semana me vengo con el mate”, confesó Emilio (46), un godoicruceño que vive cerca de la ciclovía, en la zona en que San Martín Sur se convierte en Panamericana.
Este tentador ambiente es el que también lleva a que prácticamente no se pueda ni caminar los fines de semana en el lugar, y que los grupos deban ubicarse uno al lado del otro buscando algo de verde.
“Hicimos una encuesta sobre las principales demandas de los que usaban los espacios públicos y quienes viven cerca y a partir de aquí surgió el decálogo. Algunas de las consignas están prohibidas o restringidas y están contempladas en ordenanzas y el código de faltas, otras tienen más que ver con el sentido común. Por eso la idea es recordar todas estas cosas que son importantes en lo que se refiere a convivencia”, destacó el director de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos de la comuna, Martín Appiolaza, quien resaltó que con esta iniciativa se busca darles visibilidad.
El decálogo de reglas para mejorar la convivencia en los espacios públicos se conformó en agosto y fueron más de 300 vecinos los que participaron. Los objetivos son claros: promocionar el respeto mutuo y fortalecer los controles para que estas pautas se cumplan.
“Me parece una buena medida la de hacer estas reglas y que haya control. Lo más común acá en la zona es escuchar música muy fuerte a altas horas de la noche. A veces uno tiene que trabajar al otro día y es muy difícil poder dormir”, contó Mauricio, quien vive en calle Alsina, frente al espacio Malharro de Torres.
Hasta no hace mucho tiempo era muy común encontrar en la vera de este parque -sobre la lateral del Acceso Sur- distintos grupos haciendo asados por la noche, con las parrillas y las brasas ubicadas en el pavimento, y las familias o grupos de amigos sentados en el cordón de la vereda, en sillas o en los mismos autos. Ésta es una de las cosas que restringe el decálogo.
“Ahora hacen los asados directamente debajo del puente y los traen a las mesas. Hace más de 2 meses lo prohibieron. Pero a mí desde lo personal no me molestaba”, agregó Adriana.
Al respecto, Appiolaza resaltó que también en ese sitio es muy común encontrar a jóvenes (y no tan jóvenes) ingiriendo bebidas alcohólicas, ya sea de previa o quedándose toda la noche allí.
Esto está prohibido por una ley provincial y por una ordenanza, pero eso no quitó que se lo incluyera en la decena de normas de convivencia.
“Se están haciendo controles. Y se pusieron lomos de burro para evitar que se hagan picadas en las calles. Los propios vecinos también están sacando más provecho del lugar organizando actividades”, sintetizó.
Allí -al igual que en los grandes predios- se ha instalado cartelería que advierte sobre los actos prohibidos y que alientan a la armonía.
Efectivos policiales y agentes municipales son quienes hacen los controles y, junto a la gente del lugar, también aprovechan las tardes y noches multitudinarias para repartir folletos que explican el programa y enumeran las normas.
“Queremos lograr el autocontrol”, agregó Appiolaza.
Otro de los puntos godoicruceños preferidos es la ciclovía. En toda su extensión, esta pista -que nació como un paseo para ciclistas- y el césped que lo ladea recibe a miles de personas cada tarde y noche.
Y también la congestión lleva a que haya un desorden generalizado, comenzando por los encontronazos entre peatones y ciclistas.
“Sería bueno que haya un poco más de control y de orden. Y que la gente respete los espacios que son para estacionar, para andar en bici y para caminar. Hay policía por momentos, pero no alcanza”, sintetizó Martina (43).
“Es todo un proceso en el que hay que ir avanzando. Los espacios verdes son muy usados los días de calor, y tienen que funcionen como lugar de integración”, sintetizó Appiolaza.
El decálogo
1) Respeto mutuo entre ciclistas y peatones.
2) Toda forma de violencia física y verbal es inaceptable.
3) Respetar los derechos de los niños, adolescentes y mujeres.
4) No tomar bebidas alcohólicas y evitar consumos nocivos.
5) No escuchar música fuerte.
6) No hacer fuego o asado sobre las calles y banquina. Sólo en espacio indicado.
7) Estacionar sólo en lugares permitidos.
8) Prohibido bañarse en cauces, acequias y piletas.
9) Clasificar y tirar los residuos en los cestos indicados.
10) Llevar mascotas con correa y bozal. Traer bolsita para recoger los excrementos.