Que los sueños pueden volverse realidad, que las ganas empujan y la gente se deja llevar por el impulso de los entusiastas, es una prueba fehaciente cuando se conoce cómo nació Gabinete Multiespacio, un espacio cultural para el encuentro y la convergencia de actividades artísticas que se encuentra en la segunda cuadra de la avenida San Martín, en San Rafael.
Gabinete nació del sueño de un matrimonio integrado por Lali Tinte -gestora cultural- y por el cineasta Diego Rodríguez. Como dos padres orgullosos, hablan de cuando Gabinete era sólo parte del imaginario que como pareja tenían.
“A los dos nos gusta disfrutar del teatro, de la música y veníamos haciendo cosas por separado. Siempre nos planteamos la necesidad de contar con un espacio, nos gustaba la idea, pero no habíamos podido llegar a hacerlo. De repente todo se fue dando para que en dos o tres meses diéramos con un local que se adaptaba a lo que queríamos hacer y así nació este pequeño teatro”, contó Lali.
“Coincidíamos con muchos artistas que son amigos nuestros en la necesidad de tener un espacio cultural, y que había que dar un paso también como privados. Aunque teníamos algunos preconceptos que después tuvimos que ir modificando, como los mejores días para tener funciones, o qué le gusta al sanrafaelino ir a ver un viernes o un sábado a la noche”, dijo Diego.
El teatro fue inaugurado el 27 de diciembre de 2012. A lo largo de 2013 cientos de artistas pasaron por el escenario del teatro. Contactar a los artistas, ir armando la agenda, comprobar que el público prefiere ciertas cosas a otras, que el multiespacio como cine no tuvo aceptación, o que los músicos veían a Gabinete como “la sala” a donde ir sólo después de hacerse conocer en los bares, formaron parte del intenso aprendizaje que tuvieron a lo largo del año.
“Fue de crecimiento, de experiencias increíbles, muy fuerte en lo emocional ya que hubo gente que asistió a los talleres de teatro que se dictaron acá y a fin de año nos dijo ‘gracias, esto me cambió la vida”, relataron.
Para el próximo año, y tras una pequeña pausa de dos semanas para tomar un respiro, Gabinete volverá a abrir sus puertas a los artistas. “No decimos locales solamente porque la idea es que crezca a nivel provincial y nacional. Tuvimos visitas de renombre como el Flaco Suárez y una pareja de españoles que estaban de paso por San Rafael y nos pidieron actuar acá”, señalaron.
“Nuestra intención es poder empezar a producir un poco más, traer otras cosas, seguir dando fuerza al espacio, empezar a vincularnos con instituciones, darle cierta formalidad, porque hasta ahora nos falta empezar a posicionar la sala dentro y fuera de San Rafael, como un pequeño teatro”, expresó Lali.
Con una obra de teatro retomará la actividad en Gabinete, que en parte se siente identificada con esta rama del arte. “La gente que participó de los talleres se siente parte, se dicen “gabineteros” y eso está bueno. Ellos hicieron un match de improvisación excelente. Cada uno trajo a sus amigos, a su familia, y esa transmisión -ese boca a boca- es la mejor forma de que este teatrito se haga conocido y vaya tomando un lugar en la agenda de los sanrafaelinos”, acotaron.
Entusiastas, con ganas de hacer cosas, son unos agradecidos de quienes pasaron por el pequeño escenario montado en la sala. “Mucho lo hacemos nosotros mismos. Diego hace la publicidad; la municipalidad nos ayuda con la difusión, nosotros mismos les operamos las luces”, comentaron entre risas.
“Todo esto pasó porque pudimos ser permeables, cambiar la agenda sobre la marcha, dar oportunidades a actores emergentes”, manifestaron. Por eso, apuestan a que este “teatrito tiene que reforzarse, tener un lugar en la agenda del departamento, que la municipalidad lo cuente como espacio, hacer un nexo con todos los artistas, la gente de Cultura, ponernos de acuerdo entre todos”, aseveraron.
Al momento de balances y proyecciones, coincidieron en que “fue un año duro, pero muy enriquecedor, y nunca nos imaginamos que íbamos a tener ese feedback con la gente”. Agregaron: “Queremos que los artistas locales sepan que en Gabinete tienen un lugar donde expresar su arte”.