En Mendoza se viene testeando a pacientes con síntomas compatibles con Covid-19 y que además cuenten en su historial con algún antecedente de viaje o contacto cercano con un viajero. Ahora, el Gobierno anunció la ampliación de las pruebas para personas con síntomas pero sin ningún tipo de nexo epidemiológico.
Sin embargo, continúan quedando afuera de los análisis las asíntomáticos (personas que portan el virus pero que no se manifiesta, aunque igual contagian). Este sector, según aseguraron desde el ministerio de Salud, se abarcará en una segunda etapa del operativo anunciado este mediodía.
El operativo conocido como centinele, explicaron, permitirá hacer una vigilancia epidemiológica y trabajar con estadísticas más certeras.
"Vamos a ampliar la capacidad de detectar posibles casos de coronavirus a partir del control de las personas sintomáticas que realicen consultas en seis hospitales. Se trata de una estrategia que nos permite anticiparnos para tener mejor información para la acción ", dijo Ana María Nadal, ministra de Salud durante una conferencia de prensa virtual.
Tal como informó estos nosocomiso son el hospital Central, Scaravelli, Schestakow, la Clínica de Cuyo, Español y El Carmen. A su vez la funcionaria remarcó que en una segunda etapa esto también se ampliará a pacientes asintomáticos. El objetivo, según detalló es poder avanzar con información en el cuidado que necesitamos para afrontar esta pandemia.
Por el momento en la provincia hay 41 casos positivos de Covid-19. El último en darse a conocer fue un hombre de 70 años que está internado en el Hospital Español con nexo epidemiológico por tener contacto estrecho con personas que estuvieron en zonas de circulación viral sostenida.