Covid-19 en un geriátrico: el personal o dos nuevos residentes son los nexos más probables

El primer caso local se conoció ayer. Hay que esperar la investigación, estas vías son las que pueden haber llevado el virus al lugar

Covid-19 en un geriátrico: el personal o dos nuevos residentes son los nexos más probables
Covid-19 en un geriátrico: el personal o dos nuevos residentes son los nexos más probables

En medio de un contagio masivo en un hogar de mayores reportado en Buenos Aires, ayer se supo que en Mendoza se detectó el primer caso de coronavirus en un geriátrico. El que protagonizó el positivo 81 de la provincia es un hombre de 78 años que reside en el Hogar Santa Inés, en calle Perú, de Ciudad, donde se alojan beneficiarios del Pami. Tiene hipertensión y Epoc y ahora está internado en el hospital Lencinas, ya que presentó fiebre y tos.

Con este caso, surgen las inquietudes que ya se anticipaban y la búsqueda del recorrido de la infección que aún no es clara. Desde el Ministerio de Salud prefieren esperar las investigaciones para determinar el nexo epidemiológico aunque en principio no hay muchos caminos posibles. Ante esto el vehículo más probable son los trabajadores del lugar o dos nuevos residentes. 

Posibilidades 

Dado que el protocolo para estos sitios establece la suspensión de visitas, una de las probabilidades fuertes es que el virus haya ingresado a través de alguno de los 36 trabajadores. Se trata de siete profesionales de la salud, acompañantes terapéuticos, personal de limpieza y de cocina. 

Tres de ellos ya presentaron síntomas asociados al Covid-19, pero se les ha realizado el hisopado a todos. Los resultados se esperan para hoy. 

Virginia Flores, psiquiatra geriatra, es una de las especialistas que colaboró en el diseño de los protocolos que se aplican para estas instituciones en la provincia y sostiene que esa es la vía más probable. "El coronavirus no lo va a ingresar el adulto mayor porque está en confinamiento. El trabajador de la la institución es el que tiene más probabilidad de ingresar el virus y de manera asintomática", subrayó. Explicó esto dado que quien presente síntomas no irá a trabajar.  Pero otra posibilidad es que haya ingresado por dos personas que se incorporaron recientemente al hogar.

"Empezamos esta mañana (por ayer) con los testeos a 11 contactos estrechos (los que comparten habitación y baño con el caso positivo). Entre ellos hay dos personas que han ingresado hace poco, una institucionalizada y otra que venía de su domicilio", detalló el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

El funcionario reconoció que entre los trabajadores habría una pista fuerte: "Es gente que va a trabajar y circula". Pero subrayó que se toman muchos recaudos al respecto.

La posibilidad de un contacto con alguien del exterior es menos probable porque las visitas están suspendidas. También podría descartarse el ingreso a través de productos de limpieza o alimentos. Flores explicó que lo que trae el proveedor se deja en la denominada "zona sucia" y se desinfecta. 

No puede soslayarse otro vínculo. El lunes falleció un residente del lugar con insuficiencia respiratoria. Sagás explicó que ante la sospecha de Covid-19, se le realizó un análisis post mortem y el resultado fue nulo, lo que implica que no puede corroborarse ni negarse la infección. Aclaró que no había tenido síntomas asociados a Covid-19. 

Zona crítica 

Estas residencias han sido identificadas como los lugares más críticos, ya que comparten espacios varias personas que pertenecen al grupo de mayor riesgo: mayores de 60 años. Esta población suele tener patologías de base que pueden complicar el cuadro y poner en riesgo la vida. En Mendoza hay 3.700 personas alojadas en 202 hogares habilitados, según datos oficiales.

En el hogar Santa Inés viven además 85 residentes, y ninguno ha presentado síntomas. "A quienes tuvieron contacto estrecho (con el paciente positivo) se los ha aislado en un bloque independiente", explicó Martín Sevilla, titular del Pami local.

Quienes trabajan en estos entornos ya habían manifestado inquietudes. "Obviamente que tenemos más temor que el resto de la gente porque es como si en un bosque tiramos un fósforo: se incendia todo", reconoció de manera gráfica el doctor Sergio Corátolo, dueño de la residencia Sinfonía Otoñal.

Hay que tener en cuenta que el protocolo exige meticulosas medidas al personal de estos hogares. Al ingresar el trabajador debe lavarse las manos, cambiarse la ropa que trae de la calle (ya que puede estar contaminada) y ponerse la de trabajo, volver a lavarse las manos, tomarse la temperatura, usar barbijo. Se recomienda además el uso de máscara.

Aseguran que no hay transmisión comunitaira

"Podemos asegurar que no hay circulación comunitaria en Mendoza", dijo tajante el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, en conferencia de prensa.

No es un dato menor, frente a quienes aseguran que sobre tal cosa no hay certeza y que se requieren testeos masivos para tener más evidencias.

Lo cierto es que de acuerdo a la información oficial en Mendoza se han detectado 81 casos, el último antes de ayer y está en estudio la cadena de contagio. Pero además hay 3 casos en Tunuyán en los que tampoco está claro cómo se produjo la infección.

Según dijo el funcionario en 40 casos han identificado procedencia, es decir haber estado en lugares con circulación activa del virus y en el resto hay nexo epidemiológico.

Geriátricos de Mendoza en números

3700 residentes

202 hogares en toda la provincia

6 hogares son estatales

6 residencias tiene Pami

425 beneficiarios de la obra social se alojan allí

80% de los hogares ya han sido inspeccionados

86 residentes tiene el hogar Santa Inés

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA