Coviar salió a defender la exención del impuesto interno para el vino

Advirtieron que Argentina tiene la menor diferencia de impuestos entre vino y las demás bebidas alcohólicas.

Coviar salió a defender la exención del impuesto interno para el  vino
Coviar salió a defender la exención del impuesto interno para el vino

La Corporación Vitivinícola Argentina - Coviar- defendió la tasa 0 para el impuesto al vino, aunque advirtió que el país tiene la menor deferencia entre los gravámenes que aporta el vino y las demás bebidas alcohólicas. En Argentina la diferencia respecto a la cerveza es de 8 puntos, mientras que en los principales países productores la distancia llega a 34 puntos.  

Se llegó a esa conclusión al contrastar la política impositiva local con la de los 7 países que representan el 70% de la producción mundial de vino. En el caso de la comparación entre vino o espumante y la cerveza, la diferencia es de solo 8 puntos porcentuales, mientras que en el caso de las bebidas espirituosas es de 20 puntos porcentuales.

En promedio, el mundo presenta guarismos sustancialmente mayores, siendo que el diferencial promedio de tasa entre vino y cerveza llega a 34 puntos porcentuales. En el caso del espumante, asciende a 35 puntos porcentuales. Con relación a las bebidas espirituosas, el diferencial asciende a 47 y 49 puntos porcentuales respectivamente.

"Es llamativo que los tres principales países productores de vino del viejo mundo (Italia, España y Francia), que concentran el 50% de la producción mundial, no gravan con impuestos internos al vino y al espumante. Misma política que la Argentina ha mantenido desde principio de siglo", destaca el informe.

Caída del consumo

Asimismo, como a nivel mundial hay una tendencia de caída en los consumos per cápita de vino en los grandes países productores, estos últimos han tenido que compensar con exportaciones la pérdida de mercado interno. Argentina no escapa a esta tendencia: desde 1980 a hoy el consumo de vino ha pasado de 80 a 20 litros per cápita/año (mientras que la cerveza ha pasado de 5 a 45 litros) y las exportaciones de vino han pasado de 2 a 20% de la producción total.

"Los hábitos de consumo de vino son muy diferentes al que presentan las demás bebidas alcohólicas, y es el consumo de estas últimas el que ha crecido sostenidamente en las últimas décadas. Justamente, es por ello que en la actualidad la cerveza, es la bebida que más alcohol puro aporta a la ingesta de los argentinos, información que se desprende de análisis de la Organización Mundial de la Salud", fundamenta la entidad.

"La diferenciación por vía impositiva es una herramienta útil para el sostenimiento de una actividad económica generadora de valor agregado, que tiene distribución territorial promoviendo el arraigo de las personas, y que forma parte de la cultura de los territorios que la desarrollan", concluye el informe del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA