Coviar sale a dar pelea a la prohibición de publicitar el vino

Quieren presentar un recurso de inconstitucionalidad basado en la contradicción de la normativa de la Ciudad de Buenos Aires con distintas leyes nacionales.

Coviar sale a dar pelea a la prohibición de publicitar el vino

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que prohibió la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La intención es iniciar la acción legal antes de fin de año, pero todo parece indicar que recién podrá presentarse en febrero.

Carlos Fiochetta, gerente de Coviar, explicó que “aun se deben resolver algunos trámites internos”, entre los que se incluye la elección y contratación de un estudio de abogados.

“Es difícil que podamos resolver todo antes de fin de año. En caso de que no lleguemos con los plazos, presentaremos el recurso cuando finalice la feria judicial, es decir en febrero”, comentó.

Los argumentos de Coviar

La Coviar presentará tres argumentos para defender el pedido de inconstitucionalidad de la ley que restringe la publicidad de bebidas alcohólicas en la capital del país.

El primero, es que “el Gobierno de la Ciudad Autónoma no puede interferir con la regulación federal existente”.

Desde Coviar recordaron que “la Nación reguló lo atinente a la publicidad de las bebidas alcohólicas en la Ley Nacional 24.788 de lucha contra el alcoholismo” y advirtieron que “tales disposiciones han sido contrariadas por lo establecido en la ley de la Ciudad de Buenos Aires”.

“La Ley 24.788 permite la publicidad de bebidas alcohólicas, siempre que no se dirija a menores de 18 años o se los muestre bebiendo y se exhiba con letra y lugar visible las leyendas ‘Beber con moderación' y 'Prohibida su venta a menores de 18 años' como señal de advertencia”, indicó Fiochetta.

“Además, la Ley de la Ciudad de Buenos Aires equipara al vino en su tratamiento prohibitivo en materia publicitaria con otras bebidas alcohólicas, desvirtuando la finalidad de la Ley 26.870, que declaró al vino como bebida nacional”, apuntó Fiochetta.

El segundo argumento que presentará la entidad vitivinícola hará hincapié en el plano comercial.

“La ley sancionada en la Legislatura porteña afecta de manera ostensible el comercio interprovincial por la gran importancia relativa a nivel nacional que tienen los medios publicitarios alcanzados por su prohibición publicitaria, circunstancia que constituye una invasión en la zona de reserva del Congreso Nacional, quien tiene facultad exclusiva para regular el comercio interprovincial”, denunciaron desde la Corporación.

Por último, argumentarán que “la Ley viola el principio constitucional de razonabilidad de las leyes y actos de gobierno, dado que no hay coherencia entre las finalidades que la misma persigue y los medios por ella empleados”.

A modo de ejemplo, indicaron desde Coviar que, a pesar de que la Ley recientemente aprobada procura desalentar el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de 18 años, “la prohibición publicitaria que la misma implementa no contiene previsión alguna que permita acotar sus alcances a ese específico grupo etario”.

Según reveló Carlos Fiochetta, diferentes estudios de abogados consultados por Coviar consideraron válidos los argumentos del pedido de inconstitucionalidad y aseguran que “hay posibilidades de que se apruebe”.

Por lo pronto, tratarán de concientizar a la gente y a los legisladores porteños con una campaña en la que se demuestra el impacto negativo de esa ley en el sector.

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