El Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie; el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner; autoridades de la Corporación Vitivinícola, y referentes de la vitivinicultura, mostrarán los alcances del Plan de Promoción del Vino Bebida Nacional.
La norma legal que da origen a este plan surge de las gestiones, ante el gobierno nacional, de la COVIAR y el Gobierno de Mendoza, acompañadas por el resto de las provincias vitivinícolas: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Neuquén, Río Negro y Chubut. Esta articulación queda plasmada en la Resolución 253-E/2017 del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, la cual complementa las leyes de declaración al vino Bebida Nacional y la de creación de COVIAR.
Ejes del plan
El plan de promoción contempla acciones de comunicación, difusión turística, gastronómica y cultural, actividades en conjunto con otros alimentos icónicos argentinos como la yerba y la carne y un evento especial programado para el 24 de noviembre por la celebración del Día del Vino Bebida Nacional en diferentes ciudades del país. Las acciones serán realizadas en conjunto con organismos nacionales, provinciales y la Corporación Vitivinícola.
“El plan es ambicioso y multidisciplinario. Incluye campañas integrales masivas y multimedia de comunicación para promocionar el vino argentino, con alcance nacional, que podrán ser desarrolladas por instituciones y por las empresas. Hay un énfasis interesante en la relación del vino con la gastronomía y con el turismo. Además, es esencial el carácter nacional del plan, que desembarcará con actividades en diferentes puntos del país”, comentan las autoridades de Coviar y agregan que “es un hecho sumamente significativo porque es el resultado de gestiones de diálogo y articulación con los gobiernos provinciales y con la Nación, a través del Ministerio de Agroindustria”.
Todos los gobiernos, cámaras, instituciones y empresas están invitados a sumarse a este plan nacional a través de una carta (disponible para descargar en https://goo.gl/yrg6hS) que debe presentarse ante la Corporación Vitivinícola.