Coviar busca que se renueve la exención a los espumantes

Se calcula que en diez años las empresas del sector invirtieron unos $ 1.724 millones, superando el acuerdo.

Coviar busca que se renueve la exención a los espumantes
Coviar busca que se renueve la exención a los espumantes

Si bien recién a fin de año se terminará la exención a los espumantes, desde Coviar ya están trabajando para mostrar los beneficios que la medida ha traído al sector.

En este sentido, un reporte de la corporación recuerda que la ley 25.239 de Reforma Tributaria, sancionada el 29 de diciembre de 1999, modificó el artículo 1º de la ley 24.674 de impuestos internos, incorporando, entre otros productos, a los champanes (espumantes o espumosos).

En el año 2005, a través del decreto 58, se excluyó a los champanes del ámbito de aplicación del gravamen previsto en el Capítulo VII del Título II de la Ley de Impuestos Internos.

En el mismo año (2005) se suscribió el "Programa de Expansión del Sector Vitivinícola" y como parte del acuerdo las empresas asumieron el compromiso de invertir durante diez años el equivalente al 125% del gravamen, agregando además que las referidas inversiones no podrían ser inferiores a 150 millones de pesos. 

La exención se prorrogó sucesivamente y actualmente el decreto 1.103/2017 indica que el beneficio de la exención dejaría de percibirse a partir del 1 de enero de 2019.

Los datos de la Corporación Vitivinícola indican que de no haber existido el Programa de Expansión del Sector Vitivinícola, la recaudación del impuesto hubiese sido de 1.149 millones de pesos (desde 2005 a 2015), sin embargo, a través de la medida de política económica las empresas de vinos espumantes, al quedar exceptuadas del impuesto, pudieron invertir 1.724 millones de pesos y no solo cumplieron sino que superaron el acuerdo, ya que el monto de las inversiones alcanzó un 150% del gravamen en el período 2005-2015.

El mercado del espumante en Argentina

En el período 2005/2015 (aplicación del Programa) el volumen de espumante fraccionado y el número de bodegas fraccionadoras creció significativamente, pasando en el primer caso de 22 millones a 49 millones de litros y de 61 bodegas fraccionadoras a 167.

En 2017 la cantidad de empresas suman 133 y el volumen de elaboración 42 millones de litros.

En línea con el aumento de la producción, las ventas (despachos) de espumante en el mercado interno crecieron de aproximadamente 22 millones de litros en 2005 a 46 millones de litros en 2015 (un crecimiento acumulado del 106%).

El último año se registró una leve caída, alcanzando los 39 millones de litros el volumen de venta en Argentina.

El espumante empieza a adquirir mayor participación en el mercado argentino, ya que de representar en 2005 el 1,7% del total de vinos despachados en 2017 fue el 4,7%, mientras que los datos por color indican que los espumantes blancos, de significar el 5,6% de los despachos del total de vinos blancos fueron en 2017 el 15,1%.

En el año 2017, el precio promedio de los espumantes fue de alrededor de 170 pesos por litro, un valor cercano a los vinos de alta gama y bastante inferior a los vinos de mayor precio (súper/ultra premium).

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