"Hablo de dinero, hablo de 150 millones que están dentro del presupuesto de Coviar, que es mayor, pero esos 150 millones los ponen los productores, cada bodega tiene la obligación de pagar a Coviar y esos 150 millones no dieron resultado, no funcionó la propaganda, en 10 años han sido 1.500 millones", indicó Mario Abed, actual intendente de Junín y vicegobernador electo, al programa Agenda Los Andes que se emite los sábados de 9 a 11 en Radio Jornada y en la emisora streaming Los Andes radio.
Recordemos que en marzo Abed también cuestionó el funcionamiento de la entidad vitivinícola. "Desde hace años, la Coviar y el Fondo Vitivinícola, han marcado las estrategias y las acciones a seguir y a la vista de los resultados vemos que no han sido los esperados, fundamentalmente para los pequeños y medianos productores". En ese tiempo agregó que "es necesario cambiar inmediatamente las reglas de juego, para eso ya hemos acordado con legisladores la intención de presentar un proyecto de ley donde se contempla la creación de un comité científico vitivinícola".
Con relación a aquellas declaraciones Abed dijo que mantiene esa visión y pidió "avanzar en un comité de ciencia y tecnología para que los jóvenes nos ayudan a cambiar la situación que vivimos, de la uva tenés la pasa, la uva en fresco, el vino y el mosto. Si podemos hacer derivados de la uva sería muy bueno, en poco tiempo lo vamos a presentar. En Junín se invierte y tenemos laboratorios e ingenieros y de esto hablaba, es necesaria gente preparada para buscar derivados para el vino y el mosto".
El todavía intendente Abed dijo que le presentará estas ideas al gobernador electo Rodolfo Suárez y también señaló que se avanzará con la ley, que tiene media sanción, de diversificación mixta.
Con relación al Plan Estratégico Vitivinícola que está reformulando Coviar, dijo que "hay seis sectores dentro de la entidad que le están diciendo que no hay que seguir con el PEVI, nadie pide que se rompa la Coviar si no que se abran porque los pequeños productores la pasan mal".