Despojado de su título de campeón peso medio, el puertorriqueño Miguel Cotto enfrentará al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez hoy en Las Vegas, en un pleito que degradó a combate sin título, pero que igualmente estará lleno de suspenso e interrogantes.
Cotto (40-4, 33 KO) y “Canelo” Álvarez (45-1-1, 32 KO) se medirán en el Events Center del hotel-casino Mandalay Bay, en un programa que incluye dos peleas de títulos mundiales y la presentación de boxeadores de impacto, como el cubano Guillermo Rigondeaux.
El pleito Cotto-Canelo, que inicialmente se promovió con el atractivo del título de las 160 libras (72,50 kilos) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en juego, ha quedado degradado a una pelea más en una cartelera de lujo.
El martes, el CMB sorprendió con la noticia de haber despojado a Cotto de su corona de peso medio, luego de que el boricua se negara a pagar la cuota de 1,1 millón de dólares por el derecho a defender la faja. El CMB dijo que Cotto “fue despojado por incumplimiento de las normas para que el organismo valide su combate”.
Cotto rechazó pagar la cuota obligatoria de 300 mil dólares al CMB por el derecho a defender la faja. El boricua alegó que ya había pagado otros 800.000 al kazajo Gennady Golovkin, campeón interino CMB, para que éste diera un paso al frente y le permitiera enfrentar a Canelo.
“Eran 800.000 para Golovkin, que es el campeón interino porque ahora los organismos tienen tres campeones por división y yo tenía que resolver el lío que crearon con el campeón interino y los 300.000 dólares de cuota para el CMB”, afirmó Cotto y agregó: “No es justo. La organización quiere ganar el 3% de cada uno de los campeones que tiene en cada división. Y luego nosotros tenemos que pagar por sus errores. No es justo”.
Así las cosas, la pelea pactada en un peso intermedio de 155 libra(70,3 kg), tendrá el título únicamente disponible para “Canelo” si gana esta noche.
Gran respaldo para la pelea central
El Mandalay Bay se estremecerá con cada una de las otras nueve peleas de respaldo de este programa, muchas de las cuales podrían ser atractivo principal en otra velada.
Uno que debe exprimir su oportunidad como una naranja es el cubano Guillermo Rigondeaux, un rival al que pocos quieren enfrentar para no hacer el ridículo, y del que Bob Arum llegó a decir una vez que su boxeo “daba ganas de vomitar”. Es por ello que el “Chacal”
Rigondeaux ha cambiado de representantes varias veces, incluido Arum, hasta caer en manos de la empresa Roc Nations, propiedad del rapero Jay Z, y en la que Cotto tiene un paquete de acciones.
“Gracias a todos porque esto finalmente se compuso y voy a brillar en lo más alto”, prometió Rigondeaux, invicto en sus 15 combates profesionales y quien firmó por dos años con Roc Nation. “Al fin voy a tener esa proyección que necesito y voy a demostrarles por qué estoy en la élite del boxeo”, añadió. Su rival de hoy será el poco conocido filipino Drian Francisco (28-3-1).
El japonés Takashi Miura defenderá su título junior ligero del CMB contra el mexicano Francisco Vargas.