Cotón Reveco es el estandarte local del Boxeo

Pelearía en marzo en Filipinas por el título mundial. Junto al malargüino se destacaron Barros, Galesi y Carrasco.

Cotón Reveco es el estandarte local del Boxeo
Cotón Reveco es el estandarte local del Boxeo

Ha sido un año sin grandes brillos para el boxeo mendocino. Si bien a nivel nacional el panorama no es muy alentador, en el plano local hay poca proyección entre los profesionales.

Históricamente, en diversas épocas -algunas más otras no tanto- el pugilismo de Mendoza ha tenido esgrimistas que de una u otra manera le han permitido soñar a corto plazo. Hoy no es el caso y el único con posibilidades mundialistas reales es el ex campeón mundial mosca Juan Carlos Reveco.

Cotón volvió a demostrar su vigencia, pese haber perdido el título mundial y luego haber caído por nocaut en Japón frente a Kazuto Ioka en 2015. Se repuso y cuando pocos apostaban a su recuperación volvió exponer su temple.

En mayo le ganó a Jesús Vargas y  logró el pasaje para una eliminatoria frente al tailandés, Komgrich Nantapech a quien le ganó en setiembre  en una pelea durísima.

En marzo, Cotón podría combatir frente a Donnie Nietes por el título mundial mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en Filipinas. Aunque también se habla de una chance por la Asociación Mundial.

Reveco, a los 34 años, sigue siendo el gran referente del boxeo de Mendoza y uno de los más respetados en el plano nacional.

Junto al nombre de Cotón, otro de los grandes protagonistas de 2017 fue Jonathan Barros.

Yoni Barros fue el gran protagonista de la mitad de año, aunque no pudo reconquistar el título pluma. En 2018 intentará buscar una nueva chance. 

Dos boxeadores profesionalísimos  e impecables a la hora de trabajar en un gimnasio,  que están de alguna manera transitando sus últimos años de carteleras de jerarquía. A quienes acompañan de cerca,  dos proyectos que apuntarían a ser sus sucesores; Nahuel Galesi y Juan Carrasco.

El 2017 arrancó con muchas expectativas dado que el 28 de enero Yoni Barros iba a pelear en Las Vegas con el galés, Lee Selby, campeón mundial pluma de la FIB. La tarde del 27 de enero fue una de las peores que sufrió Barros en su carrera. Antes del pesaje la Comisión de Nevada no lo autorizó a Yoni,  aduciendo que el mendocino había arrojado positivo  de Hepatitis C en sus análisis. Algo absolutamente falso, porque las contrapruebas y análisis posteriores arrojaron negativo.

La pelea  se postergó en tres oportunidades y finalmente se desarrolló el 15 de julio en Wembley,  Londres. Lugar, donde Yoni  frente a Lee Selby perdió, ampliamente por puntos y la ilusión titular se desvaneció.

Nahuel Galesi (que había logrado el título latino superligero ante Saúl Peralta a fines de 2016) cayó ante Diego Ramírez en Córdoba. Y volvió a exponer algunas debilidades sobre el tapete. Se recuperó del traspié en julio y octubre al superar claramente primero, a Diego Aguilera y luego a Sergio Gil, en fallo unánime.
 Galesi es un boxeador de proyección, aunque también ha demostrado que le cuesta mantener la regularidad.

Juancito Carrasco, que venía en ascenso, en noviembre perdió frente a Miguel Acosta por nocaut técnico y con ello su invicto. Sufrió una fisura en su pómulo derecho y reaparecería en marzo, una pena porque venía con buen ritmo.

Cotón y Yoni hoy sostienen las ilusiones del profesionalismo local, el recambio es algo que debería emerger para evitar tanta sequía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA