Coto y sus delicias de “alto” sabor

Aquí delicias del chef del reality “MasterChef” que quedó en el corazón de la audiencia por su cocina y su historia de vida.

Coto y sus delicias de “alto” sabor
Coto y sus delicias de “alto” sabor

Oscar “Coto” Fernández  fue uno de los participantes que mantuvo en vilo a los televidentes seguidores del programa “MasterChef Argentina” (reality de cocineros amateurs de Telefe) y si bien no llegó a la final es sin lugar a dudas, uno de los participantes más queridos y recordados por el público.

Tal sentimiento no se generó sólo por sus sabrosas recetas, ligadas desde sus ingredientes a la cocina más cotidiana y deliciosa, sin posturas gourmerts, consolidadas en la calidad de los productos, los secretos de sus ingredientes y la sencillez deliciosa de sus propuestas.

La gran empatía y admiración que logró por parte del televidente tuvo que ver con su historia de vida y el hecho de ser, en lo cotidiano, un trabajador social con tareas en varias villas de Buenos Aires. Allí, y desde ese lugar, Coto supo ganarse el cariño de la audiencia cuando cocinó en una de las entregas un “alto guiso”, según él mismo lo definió.

Su historia familiar es dolorosa, pero lo descubrió de pie como un luchador a la hora de encontrar su camino; despuntando lo que más le gusta hacer: cocinar.

Uno de sus capítulos más tristes (como contó en diversos medios) fue el de la muerte de su madre, asesinada de nueve balazos en la espalda al proteger del ataque a cuatro chicas.

“Hasta ahora no lo encontraron al tipo. Según dicen, estaba drogado. Mi mamá y cuatro chicas se iban a laburar a una huerta, que todavía tiene el nombre de ella”, relató Fernández.

“Yo soy parte de la parroquia Caacupé de la Villa 21, en Barracas. En el año ‘98 vino el padre Pepe (di Paola), en la villa nuestra se mataban todos los sectores. Llegó el padre y se cortó todo. Hicieron una peli, pero no tiene nada que ver con lo que ocurría. Cuando haga una peli -de villa, villa- no voy a dejar que otro de afuera opine”, agregó Coto.

En ese sentido, criticó una escena de “Elefante blanco”, la película de Pablo Trapero ambientada en Ciudad Oculta y protagonizada por Ricardo Darín, que hace de sacerdote católico.

“Sé que la realidad supera a la ficción, pero jamás un cura va a agarrar a una persona muerta, la va a poner en una carretilla y la va a sacar. Mi mamá murió de nueve disparos en la espalda. Y no vino nadie a levantarla con una carretilla”, opinó Coto en diversos medios, con el sustento de haberlo vivido en primera persona.

Hoy, a varios meses de finalizado el programa que consagró a Elba como ganadora, el joven  cumplió el sueño de poseer su propio restaurante y lo llamó: “Abundancia Culinaria”.

“En Abundancia Culinaria no vas a encontrar Espuma de Ostras, pero sí la cocina de mi familia. Para triunfar no hay que montar cosas lujosas, porque con lo simple también se puede llegar”, dijo el ex participante del reality a un medio gráfico porteño.

El local queda en Zapiola al 1400, Buenos Aires, y sólo abre por la noche. Para ir hay que hacer reserva y los precios son accesibles. “Es todo fresco, comprado y cocinado en el día.

Hay tapa de asado rellena, tagliatelle, mousaka, suprema marinada a la cerveza, empanadas, pizza, costillitas de cerdo, ensala con poché, y el ‘alto guiso’ no podía faltar. Es el más pedido”, contó el cocinero.

Oscar contó que en este emprendimiento gastronómico también está involucrada su compañera de programa, María Sol Bazzolo.

Sin dudas, y como ha ocurrido en muchos realitys de diferentes características, Coto es para muchos “el gran ganador”, no sólo por lo que emana de su concepto de cocina, sino por marcar la diferencia a la hora de una realidad difícil y adversa, pero con la cual supo trabajar para sacar lo mejor de sí.

Manos a la obra

Tapa de asado relleno

“Este es un plato familiar, lo aprendí de mi papa José Fernandez”, contó amoroso el joven cocinero para quien el sentido familiar en cada aspecto de su vida es fundamental.

300gr de morrón rojo 
 300gr de morrón verde 
 300gr de morrón amarillo 
 300 gr de zanahorias
 200 gr de cebollas 
 400 gr de panceta 
 500 gr de muzzarella 
 Sal y pimienta 
"¡No te olvides de empapar en aceite de ajo la carne antes de ir a la plancha!", aconseja Coto.

Preparación  
1-Hacer un bolso con la tapa de asado, un solo corte y con mucho cuidado entrar en la carne con un cuchillo de oficio, intentando lograr que la tapa de asado quede como un bolso.  
2-Saltear los vegetales según su dureza primero las zanahorias después los morrones y por último la cebolla.  
3-Condimentar con pimienta y sal. 
4-Agregar la muzzarella y la panceta en cubos a los vegetales salteados y luego colocar dentro de la tapa de asado. Cerrar la tapa con escarbadientes o palitos de brocheta. 
5- Llevar a sellar la tapa sobre la plancha a fuego fuerte 20 minutos de cada lado. 
6 -colocar la tapa sellada sobre fuente rellena de cebollas zanahorias y apio. Agregar caldo de panceta y cebolla a la fuente, y tapar con papel aluminio. Llevar a fuego 1h 45' . El horno tiene que estar como a 180º 
7-Acompañar con papas cuña al orégano.

Para las papas
Estas papas se hacen colocando aceite de oliva sobre las mismas, cortadas en 4, en forma de cuña. ¡Sal, pimienta y al horno! "Si querés lograr otra textura de la papas cuña, las marcás en la olla con agua fría hasta que hierva 'ojo' no te pases de cocción, sólo marcar y terminalas en el horno bien doradas".

Helado de pistacho

“Esta receta es muy fácil, me la enseñó Alfredo Calderón, mi profesor chef”, destacó Coto.

Para el Sabayon necesitás 
 4 Yemas. 
 4 cdas soperas vino dulce (oporto, moscato, mistela). 
 Azucar (15gr por yema) 
 1 cda. sopera de agua. 
Preparación 
Batir las yemas de huevo con el azúcar, el vino dulce y una cucharada de agua. 
Todo sobre baño María. 
Para el Helado de pistacho necesitás: 
 250 ml de leche. 
 4 yemas de huevo. 
 100g de pasta de pistacho. 
 60g de azúcar


Preparación 
"Ponemos en una olla la leche y la pasta de pistacho y lo calentamos hasta que esté a punto de hervir. En otra ollita colocamos las yemas de huevo y el azúcar y batimos hasta que blanqueen.  
Después vamos pasando la mezcla de la olla caliente (con chorritos) sobre la mezcla de yemas sin parar de remover.

Ponemos de nuevo toda la mezcla en la olla y calentamos sin dejar de remover hasta que la mezcla esté un toque espesa (tené cuidado, que las yemas se pueden cuajar si te pasas de temperatura).

Dejamos que la mezcla se enfríe hasta que esté a temperatura ambiente y luego la ponemos en el freezer hasta que esté bien fría. Luego la bajamos a la heladera hasta que esté hecho el helado”.

Decoración
"Lo pueden decorar como quieran, yo le puse tuilles dentelle de naranja, que es una galletita crocante que va arriba del postre".

Para hacerlas necesitás
  50 gramos de manteca pomada 
 130 gramos de azúcar 
 (1cucharada o 5 gramos de jugo de naranja) ralladura de naranja
 50cc harina 0000
 50gr de curry en polvo 
 1c o 5 gramos de coco rayado. "Llevalo 4 minutos al horno a 180 grados ¡y listo!"

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA