Ya están todos sentados a la mesa, no falta nadie. Tras una demora de al menos seis meses en relación al plazo previsto, Coto, el último de los híper que faltaba por desembarcar en el competitivo negocio del retail mendocino ya tiene fecha de inauguración: el miércoles 8 de julio será el corte de cintas formal y el feriado del jueves 9, a las 8.30, abrirá las puertas al público.
Según confirmaron desde el seno de la compañía en Buenos Aires, está previsto que su propio fundador, Alfredo Coto, diga presente en la ocasión. Como lo hizo allá por enero de 2014 para colocar la piedra fundamental del proyecto devenido en la primera boca mendocina de la cadena Coto Cicsa, que desde entonces, por efecto de la inflación, encareció su presupuesto un 50%.
Para el acto de inauguración del 8 de julio al mediodía, ya se cursó invitación al gobernador Francisco Pérez, anfitrión en el momento de anunciarse la millonaria inversión, entre otros funcionarios provinciales y municipales. Y también a autoridades nacionales, cuyos nombres aún no trascendieron, junto a proveedores de la firma.
“Los proyectos van avanzando sobre la marcha. Por ahora estamos concentrados en la puesta en marcha de la sucursal, después será tiempo de pensar en una segunda si se dan las condiciones”, señalaron en la compañía, acerca de la opción de un segundo proyecto en Luján.
Cabe recordar que a fines de 2013 las autoridades del grupo le blanquearon a Pérez su interés por desembarcar finalmente en Mendoza. De la reunión surgieron dos locaciones potenciales: una en el distrito lujanino de Carrodilla, y el de Capital, que finalmente ocupó en la intersección de calles Videla Correa y Perú. Esto, sin contar un terreno de casi 4 mil metros cuadrados al norte de la sucursal próxima a inaugurarse, adquirido en una subasta reciente .
Coto es una de las cadenas con mayor expansión geográfica: tiene 120 sucursales en todo el país, y prevé al menos 20 aperturas, entre hipermercados como el de Mendoza y otras bocas integradas a shoppings centers. Para la plaza mendocina es el quinto híper, el último que le faltaba entre los que compiten a nivel nacional para hacer cartón lleno en la puja por la torta del súper e hipermercadismo retail que hasta ahora se repartían Carrefour, Walmart, Jumbo y Libertad.
A propósito, y más allá de estrategias ocasionales que de la mano de promociones busquen neutralizar el impacto de la llegada de Coto, la expectativa entre los competidores existe. Para Roberto Caldumbide, gerente zonal de Carrefour, una de las primeras en desembarcar en la región, “sólo habrá que esperar y ver cómo se acomoda el mercado. No se puede evitar que ante la novedad la gente lo elija al principio, pero con el tiempo se decidirá entre las mejores opciones”.
Para Caldumbide, el nuevo jugador que se apresta a salir a la cancha “sin dudas es un competidor fuerte, con muchos años de trayectoria” en el mercado, lo cual le da suficiente espalda como para llegar a una plaza competitiva como la local.
Hoy, Coto Cicsa es considerada la principal cadena de capital nacional, con ventas por más de $ 17.000 millones y uno de los mayores empleadores, con 18.000 puestos de trabajo.
En números
$ 260 millones fue la inversión final en el nuevo Coto de calle Perú y Videla Correa.
$ 170 millones era el presupuesto inicial de la obra.
18 meses llevó la ejecución del proyecto en la 4ta Sección.
40 mil m2 ocupa en total la construcción en el predio.
10 mil m2 se destinaron al salón de ventas.
800 puestos de trabajo concentrará la sucursal.
2 niveles de estacionamiento con capacidad para 500 vehículos.
4 espacios anexos: café y juegos, salón de eventos, así como locales comerciales.
500 productos de marcas propias serán parte de la oferta.
$ 17.000 millones es la facturación anual aproximada de la empresa.