Costureras del hospital Central confeccionan barbijos para abastecer a ese y otros nosocomios en el marco de la pandemia por Covid-19. El objetivo es llegar a los 10.000.
Mirta Inglada, encargada de producción del hospital, contó que usan tela "hemorrepelente". Este material no permite el traspaso de líquido. "A los costados ponemos tela eccole para abaratar costos, para que tengan la seguridad principal que es en la boca", indicó en Canal 9.
La encargada aclaró que las confecciones se hacen en las instalaciones del hospital Central, donde tienen el centro textil. Allí producen otros elementos como blusones, guardapolvos, chaquetas y ambos, como así también realizan el mantenimiento de la indumentaria del personal.
“Las tiras y los blusones se hicieron con las donaciones que ayer han hecho las personas para poder abastecer al hospital y que no falten insumos”, aportó.
En este sentido, Inglada comentó que trabajan 6 costureras, una por máquina, más una persona encargada de cortar la tela y moldes. “Antes entrabamos a las 7 y salíamos a las 15, y a las 14 las que tienen pasado los 55 años. Ahora están trabajando hasta 12 horas y a veces hasta 14 por día”, expuso sobre el creciente trabajo en el lugar.
Asimismo, la trabajadora advirtió que el objetivo es llegar a 10 mil barbijos, pero especulan que podrían romper esa marca. "En este momento llevamos 6.200 y llevamos cortados 13.000. Dijimos que íbamos a llegar a los 10.000 y vamos a sobrepasarlos", señaló. Es que, de cumplir la meta, aportarían a otros hospitales más pequeños de la provincia.
La mujer indicó que cumplen con estrictas normas para evitar el contagio. "Mantenemos la distancia social, no utilizamos el barbijo porque sería ocupar un barbijo para una persona, que por ejemplo nosotros no estamos con pacientes crónicos, hay que dejárselo a los médicos y a los que realmente lo necesitan. Esta es una normativa del hospital", aclaró.
Finalmente, Ia costurera le envió un mensaje a la sociedad mendocina: “Le decimos a quienes pueden estar guardados en su casa, que lo hagan porque esta es nuestra ayuda, que ellos estén guardados y nosotros trabajando para todos ellos”, cerró.