Costos y ganancias de la Copa del Mundo

El Estado ruso invirtió menos que Brasil (2014) y según datos, será la FIFA quien saldrá ganando cuando finalice el torneo.

Costos y ganancias de la Copa del Mundo
Costos y ganancias de la Copa del Mundo

La Copa del Mundo 2018 le ha costado a Rusia miles de millones de dólares en preparativos y generará centenares de millones para la FIFA en ganancias. Aun así, las enormes cifras, rutinarias para grandes eventos deportivos, no serán récords en la historia de los mundiales.

El presupuesto oficial de Rusia, de 678.000 millones de rublos (11.600 millones de dólares) para proyectos del torneo, es menor que el estimado de 15.000 millones de dólares gastados por Brasil en el Mundial de 2014.

Las erogaciones para cumplir la promesa del presidente Vladimir Putin, de mostrar una Rusia más cálida y abierta, excluyen algunos proyectos de transportes de los que depende el torneo. Asimismo, el presupuesto es una bagatela comparado con la cuenta de 51.000 millones de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014, en Sochi.

La FIFA superará los 6.000 millones de dólares en ingresos para el ciclo comercial de cuatro años vinculado con esta Copa del Mundo, rebasando su objetivo de 5.656 millones. El torneo es por amplio margen la principal fuente de ingresos de la FIFA. Ese objetivo, no obstante, fue conservador comparado con los 5.720 millones en ingresos asignados por la organización al ciclo de la Copa que se disputó en tierras brasileñas en 2014.

Ha sido difícil conseguir patrocinadores desde que la revelación en mayo del 2015 de investigaciones estadounidenses y suizas de soborno estremeció a la FIFA y a decenas de dirigentes del fútbol global. A continuación, algunos datos financieros.

Vacas flacas: La vida era relativamente fácil para la FIFA y Rusia en diciembre de 2010, cuando se votó por la sede del Mundial. El certamen de ese año en Sudáfrica había transcurrido sin que ocurriera el desastre de organización previsto por muchos, y ayudó a generar ganancias de 631 millones de dólares para la FIFA en un período de cuatro años que incluyó una crisis financiera global. Cuatro años antes, el Mundial de Alemania arrojó ganancias por unos 700 millones de dólares.

Los precios del petróleo comenzaron un ascenso que los colocó por encima de 100 dólares por barril, lo que dio a Rusia la fuerza económica para buscar la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno y la Copa del Mundo.

Para mayo de 2015, el crudo había caído. Distintos bancos y empresarios rusos enfrentaron sanciones internacionales tras la anexión de Crimea en el año anterior. El rublo se depreció. Y se estancaron los intentos de la FIFA por vender paquetes de patrocinio para dos mundiales, incluido el de Catar en 2022.

“Es complicado, especialmente en un mercado donde (los socios potenciales) perciben cierta crisis alrededor”, dijo Philippe Le Floch, director de marketing de la FIFA, quien heredó condiciones adversas para las ventas a finales de 2016.

Vender el Mundial: La Copa del Mundo comenzó con dos grandes lagunas en el plan de patrocinios de la FIFA. El órgano rector del fútbol mundial quería un total de 14 convenios en su categoría principal, la de “socios”, de la Copa del Mundo, en la que figuran desde hace años empresas como Adidas y Coca-Cola, así como en la categoría de “patrocinadores”, segunda en importancia. En realidad, consiguió solamente que se asociaran 12 compañías.

Empresas de Estados Unidos, Japón, Alemania y Gran Bretaña no renovaron sus contratos una vez finalizado el Mundial que se desarrolló en Brasil, allá en el lejano 2014. Los reemplazos lógicos, la gigante rusa de la energía Gazprom y Qatar Airways se unieron junto con cuatro grupos chinos en el conjunto de 12 patrocinadores.

Los líderes anteriores de la FIFA reformaron el programa de tercera categoría, a fin de que incluyera 20 auspiciantes _cuatro de cada una de las cinco regiones del mundo, a fin de aumentar los ingresos. La medida no funcionó.

El total hacia finales de mayo era de cuatro convenios con empresas rusas -tres controladas por el estado-; un sólo patrocinador chino, ninguno de América, África o Medio Oriente. El programa de 34 patrocinadores en total se quedó apenas con 17 compradores. Sin embargo, el auge del mercado de los derechos de transmisión televisiva ha amortiguado el impacto sobre las finanzas de la FIFA.

Los acuerdos alcanzados en 2011 con Al Jazeera Sport, empresa catarí conocida ahora como BeIN, así como con las cadenas estadounidenses Fox y Telemundo, generaron una recaudación colosal, en comparación con los precios de 2010 y 2014. Con todo, la FIFA perdió unos 100 millones de dólares en ingresos previstos en noviembre, cuando Italia quedó eliminada del Mundial. Ello derivó en que un contrato de TV con ese país debiera firmarse con un descuento significativo.

Además las ventas de boletos están por debajo de la marca de tres millones conseguida en Sudáfrica y Brasil. Encima los estadios de Ekaterimburgo y Kaliningrado, con una capacidad reducida de 35.000 espectadores, resultan pequeños para los estándares modernos del Mundial.

Los próximos cuatro años: El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha hecho promesas de ingresos para el período de cuatro años que concluye en diciembre del 2022, con el cierre de la Copa del Mundo de Catar.

Las 211 federaciones miembros de la Federación Internacional reciben 20% más, elevando su suma anual a 1,5 millones de dólares. Los organismos rectores continentales, como la UEFA, perciben el mismo aumento, a 12 millones anuales.

En tanto que los derechos de transmisión para la Copa del Mundo son cada vez más importantes, proveyendo la mitad de todos los ingresos en los próximos cuatro años, dijo la organización en marzo. Con estos datos, no quedan dudas que FIFA es la que más ganará.

Curiosidades en varios de los equipos

Sólo siete días faltan para que comience la Copa del Mundo Rusia 2018, en la que la Selección argentina de Lionel Messi será una de las protagonistas. Y en esta previa repasamos algunos datos llamativos y curiosos que dejó la lista de 23 de varios países. A saber...

Senegal y Suecia no tienen en sus listas jugadores que se desempeñen en sus respectivos países. Todos juegan en el exterior. Inglaterra, por el contrario, cuenta con 23 futbolistas que desarrollan su carrera en la Premier League.

Argentina tiene 3 jugadores que participan de la Superliga: Franco Armani (River Plate), Maxi Meza (Independiente de Avellaneda) y Cristian Pavón (Boca Juniors).

Los otros 20 juegan en Europa, Asia (Mascherano) y México (Guzmán). De su lista de 23, Arabia Saudita tiene 16 jugadores que son parte de 2 clubes: Al Hilal (9) y Al Ahli (7). La Selección de Irán, una de las más débiles del torneo, fue la primera en llegar a Rusia. A siete días de que la pelota comience a rodar, es el único participante en tierras mundialistas hasta el momento.

En tanto el Manchester City (Inglaterra) es el club que más jugadores aportará al campeonato mundial con 16. Real Madrid ofrece 15, Barcelona 14, Tottenham 13 y PSG/Bayern Munich 12.

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