El brote regional de zika tendrá un leve efecto sobre la economía latinoamericana, aunque las naciones del Caribe que dependen del turismo sufren el mayor riesgo, sostuvo ayer el Banco Mundial, que puso disponibles de inmediato 150 millones de dólares para ayudar en la lucha contra el virus.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado una emergencia sanitaria mundial en respuesta al brote de zika y Estados Unidos está recomendando a las mujeres embarazadas evitar los viajes a las 26 naciones y territorios en el continente americano donde el zika está presente, ya que los investigadores han identificado posibles vínculos entre el virus e inusuales defectos natales. Pero a pesar del miedo, el Banco Mundial dijo que es probable que el impacto de la epidemia sea poco.
En un informe calculó que el lucro cesante será de unos 3.600 millones de dólares, apenas el 0,6% del Producto Bruto Interno regional. Esto se debería a la reducción de viajes a la región y el ausentismo laboral, al tiempo que la lucha contra el mosquito significará un esfuerzo para los presupuestos ajustados.
En los pequeños estados insulares, el impacto podría llegar al 1,6% del PBI, indicó el banco. Los países en mayor riesgo son Bahamas, Barbados y Antigua y Barbuda.
El pronóstico da por sentado que hay una respuesta al virus regional e internacional rápida y bien coordinada.
Miedo perjudicial
Mientras algunos países han informado de cancelaciones de conferencias empresariales y bodas, los hoteles reportaron plena ocupación y la atmósfera fue tan festiva como siempre en el Carnaval de Brasil, el centro de la epidemia.
En Río de Janeiro, la ocupación hotelera promedio fue de 86% durante las festividades, un incremento de casi tres puntos porcentuales respecto al año anterior, según la Asociación Hotelera Brasileña. Los países caribeños no temen pérdidas económicas y sus autoridades pronostican un aumento de 5% en los arribos de turistas, que sumaron casi 29 millones en 2015.
Habrá ayuda adicional en la lucha contra el zika si es necesario. La cifra de 150 millones de dólares disponible ahora se basa en los pedidos de financiación luego de consultas con los gobiernos de la región.