Montañas nevadas, días de sol y la adrenalina de deslizarse por las pistas es un sueño para cualquiera. Sin embargo, a la hora de tomar la decisión de ir a esquiar los mendocinos empiezan a sacar cuentas. Es que si bien los centros invernales están ubicados relativamente cerca, habrá que desembolsar una interesante cantidad de dinero para visitarlos esta temporada.
De acuerdo a un relevamiento de Los Andes, un día de esquí en Las Leñas, Penitentes, Los Puquios o Portillo (Chile) costará este invierno casi $ 2.000 por persona, teniendo en cuenta el gasto en medios de elevación, alquiler de equipos, indumentaria y transporte en colectivo desde la ciudad de Mendoza. Por supuesto, cada lugar tiene diferentes precios y promociones.
En Penitentes, el ticket para el día completo en temporada alta (8 al 28 de julio) es de $ 750, mientras que en la baja es de $ 565. Los niños pagan menos al igual que los principiantes. Para los esquiadores habituales hay un ticket para toda la temporada de $ 10.000. Si bien estaba todo listo para abrir este sábado, todavía falta nieve por lo que la apertura quedará supeditada a futuras nevadas.
Otra opción en la Alta Montaña es el parque de nieve Los Puquios. Allí, los precios son menores, ya que el pase esquiador diario en temporada alta es de $ 450 ($ 350 en la baja). Aquí también están esperando más nevadas para abrir las puertas.
Cruzando hacia Chile se encuentra la alternativa "internacional": Portillo. Allí el ticket para adultos en temporada alta es de $ 44.000 chilenos $ 1.051 argentinos) y en la baja $ 32.000 chilenos ($ 765 argentinos). También ofrece un ticket para toda la temporada por $ 17.000 argentinos y ski weeks que incluyen comida y alojamiento a precios diferenciales. Estiman que la apertura será el sábado 17 de junio. "Vienen muchos mendocinos, son los que primero han reservado para el comienzo de temporada", expuso Daniela Estibill, desde el departamento de Comunicación del centro invernal ubicado antes de los caracoles.
En el sur mendocino, Las Leñas ofrece el ticket para adultos a $ 1.270 (temporada alta) y $ 860 (baja). Los principiantes y universitarios tienen rebajas. Además, el pase para toda la temporada cuesta $ 23.790. Todavía no tienen fecha cierta de apertura, aunque cuentan con un equipo de fabricación de nieve artificial que está trabajando al 100% para generar una base y aprovechar las futuras nevadas que según los pronósticos, se esperan para mediados de mes.
Equipos e indumentaria
El alquiler del equipamiento es otro elemento a tener en cuenta para poder disfrutar de los deportes invernales. Si bien los precios del conjunto (tablas, botas y esquíes) varían de acuerdo a la calidad, llevarlos desde la ciudad suele ser lo más barato.
En American Ski, ubicado en calle Las Heras, alquilan el equipo completo de esquí desde $ 250, mientras que lo necesario para hacer snowboard arranca en $ 300. En otros comercios del rubro consultados, todavía no tienen definidas estas tarifas.
En Penitentes, en cambio, el alquiler del equipo para esquiar parte de $ 385 y el de snowboard en $ 460. En Los Puquios, el equipo completo de esquí o snowboard sale $ 300 Mientras que en Las Leñas parten en $ 500 y $ 625, respectivamente. En todos los casos se trata de las tarifas de temporada alta. Además, todos ofrecen alquilar los elementos por separado.
En cuanto a la indumentaria, en Penitentes alquilar un pantalón cuesta $ 200, guantes $ 65 y botas apreski $ 230. Mientras que en Los Puquios sale $ 120 un enterito, $ 100 los guantes y $ 120 las botas. Las Leñas, en tanto, alquila las botas a $ 105. Y en la tienda American Ski el costo de la ropa de nieve parte desde $ 300 (enterito, botas y guantes).
Transporte
Para llegar hasta los centros de esquí muchos optan por irse en auto propio lo que, dependiendo de la cantidad de viajeros, abarata los costos. De todas formas, hay empresas de transporte que viajan hasta allí.
Colectivos Buttini tiene viajes regulares hacia Alta Montaña que incluyen Penitentes y Los Puquios. El precio de ida y vuelta es de $ 256.
Hacia Las Leñas una de las firmas que llega es Iselín, aunque no en forma directa ya que tiene una parada en San Rafael. El valor del ticket combinado ida y vuelta desde la ciudad de Mendoza es de $ 582. Consultada por este diario, la empresa Cata Turismo aseguró tener colectivos hasta estos destinos, pero reconocieron que todavía no han definido los precios.
Trineos y algo más
Aquellos que disfrutan la nieve, pero no se animan a esquiar o hacer snowboard, también tienen opciones.
Los Puquios se destaca en este sentido. Allí han instalado recientemente el sistema Magic Carpet, una cinta transportadora de personas de más de 100 metros de longitud para aquellos que prefieren pasar el día sin los esquíes. En ese caso, pueden abonar un pase peatonal de $ 100 que habilita al uso de las instalaciones y un acceso al mencionado medio.
También está el pase "Picnilandia" a $ 300 que habilita además a utilizar Magic Carpet de forma ilimitada al igual que la pista de trineos, que se alquilan a $ 100. También se puede hacer tubbing (deslizarse por la nieve en gomón).
En Penitentes hay un sector que los visitantes utilizan para deslizarse con sus trineos y hacer “culipatín”, como se denomina. El acceso no tiene ningún costo adicional, sólo hay que pagar el estacionamiento que -estiman- costará $ 120 por vehículo. Si bien no alquilan trineos, hay opciones para contratarlos en las inmediaciones.
En Las Leñas, en tanto, para quienes no esquían cuentan con un Parque Aventura donde se pueden realizar paseos con raqueta de nieve, tubbing y bajadas en trineo. Para utilizar estos servicios se debe abonar una tarifa de estacionamiento e ingreso al parque que, si bien no está definida, aclararon que será “accesible”.
Alojamiento
Si la persona o el grupo familiar quieren disfrutar de la nieve por más de un día, se debe tener en cuenta el alojamiento.
Penitentes. Los precios van de $ 1.500 y $ 1.685 por una noche en habitación doble.
Las Leñas. Las opciones son muy variadas. Por ejemplo, en el Hotel Piscis 2 noches y 3 días con media pensión, en habitación doble, cuestan $ 8.000 por persona.
Portillo. El valor del hotel incluye pensión completa, acceso ilimitado a los medios de elevación, piscina y guardería, entre otras opciones.
Los precios varían dependiendo de las fechas, pero parten desde $ 15.000 por 3 noches para 2 adultos.