Costanera trágica: por qué liberaron a dos automovilistas

Sólo uno de los tres imputados inicialmente seguirá detenido por el siniestro vial en el que murieron dos hermanitos.

Costanera trágica: por qué liberaron a dos automovilistas
Costanera trágica: por qué liberaron a dos automovilistas

Dos de los tres conductores detenidos por el siniestro vial ocurrido en la Costanera, que dejó como trágico saldo la muerte de dos niños, recuperaron la libertad luego de que se dictaminara que no tuvieron participación en el hecho.

En cambio, el tercer sospechoso seguirá preso y con una dura imputación: homicidio simple con dolo eventual, delito que tiene penas de hasta 25 años de cárcel.

Ayer el juez penal Jorge Coussirat, literalmente, "dio vuelta" la investigación y dictó el sobreseimiento (y la libertad) del camionero Sergio Miranda y de Oscar Peca, conductor del VW Gol, sosteniendo que nada tuvieron que ver en la tragedia de la Costanera.

El magistrado mantuvo la calificación de homicidio simple con dolo eventual para José Osvaldo Caccia, quien con un Ford Fairlane modelo 69 embistió a Carla Pagliaricci y a los pequeños Agustín (7) y Abril Kruk (3), quienes fallecieron tras el siniestro.

La mujer, junto a su marido, se mostró en desacuerdo con la medida: "Usted no tiene nietos ni familia. A mí no me importa nada, ni que me metan presa", le dijo al juez, quien antes de comenzar la audiencia había señalado que podría ir presos si producían algún disturbio.

Desde ese momento, el ambiente se tensó y muchos entendieron que el juez iba dictaminar de forma contraria a la del fiscal de Tránsito Fernando Giunta, quien había imputado a todos por homicidio simple con dolo eventual, y al juez Sebastián Sarmiento, quien había mantenido las imputaciones al dictar la prisión preventiva.

“Un pecado original”

En lo meramente técnico, desde que ocurrió el accidente, jueces y fiscales hablaban sobre el caso sosteniendo distintas posiciones, entre ellas, la que ayer fijó Coussirat en la audiencia de apelación a la prisión preventiva.

Coussirat afirmó que la imputación sostenida por el fiscal (y convalidada por el juez Sarmiento) contiene "un pecado original" que está en la misma imputación, que tiene una fundamentación aparente sin precisiones a la hora de establecer el dolo. Para simplificar: el accidente que "vio" el fiscal tras analizar "la mecánica de los hechos" es muy distinto al que "fijó" el juez, con las misma pruebas.

Para Coussirat, el 14 de diciembre pasado a las 19.30 en Costanera y Matienzo de Guaymallén, cuando Carla Pagliaricci junto a sus dos hijos iban a cruzar la Costanera para ir a jugar, el camionero Miranda atravesó esa arteria de forma correcta: tenía prioridad de paso, pasó a 20 kilómetros por hora, tal como lo establecía el cartel de “Peligro, obras”, vio que los autos que venían por Costanera estaban detenidos en el semáforo anterior.

La "pared" infranqueable en la que en que se transformó el camión de 14 metros, según
el fiscal, se esfuma en la versión de Coussirat. "El camionero probablemente no vio
el accidente. No tiene participación dolosa ni culposa. No hizo ningún aporte relevante al accidente"
, dictaminó el juez.

En cuanto a Peca, el conductor del Gol, si bien cometió una larga serie de infracciones de tránsito (a contramano, ebrio, sin carnet ni seguro), "no generó condiciones para el resultado final", según el fallo.

Así las cosas, para el juez, la responsabilidad de la muerte de los pequeños Kruk habría que endilgársela a Caccia, conductor de Fairlane: iba a exceso de velocidad, cuando todos los autos que iban en la misma dirección frenaron, al observar a unos 80 metros que el camión cruzaba la Costanera.

"Pudo prever la situación de riesgo y, sin embargo, no hizo nada, usando el auto como un arma mortal", sentenció el magistrado.

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