El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, comenzó a contactar a otras fuerzas legislativas en busca de formar un gobierno de unidad nacional que le permita enfrentar los grandes desafíos en materia económica y de infraestructura.
Alvarado dirigió cartas a las siete bancadas que conformarán el próximo congreso, el cual asumirá el 1° de mayo, para invitarles a construir una agenda nacional y sumarse al futuro gobierno.
En esas misivas dijo que recibió "el mandato claro de conformar, en el bicentenario de nuestra independencia, un gobierno de unidad nacional que convoque a las diferentes fuerzas políticas".
Costa Rica celebra sus 200 años de vida independiente en 2021.
Carlos Alvarado, un periodista y politólogo de 38 años, ganó el balotaje de este domingo ante el también periodista Fabricio Alvarado, un exdiputado y predicador evangélico de la misma edad.
En su discurso de victoria, Carlos Alvarado anunció que empezará de inmediato el trabajo de conformar su gobierno, que asumirá el poder el 8 de mayo.
"Probablemente es la primera ocasión en que un gobierno costarricense empieza antes de que asuma formalmente el poder", comentó el analista político Gustavo Araya, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Apuntó que la votación recibida, con más de 60% de los votos, le da fuerza para negociar alianzas con otras agrupaciones a pesar de que su Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda) tendrá solo 10 diputados de los 57 que integran la Asamblea Legislativa.
Alvarado pidió al Legislativo aprobar una reforma fiscal para atenuar el déficit, y al gobierno actual poner en marcha los planes para rutas y vías férreas.
"Costarricenses, el próximo 8 de mayo haremos un traspaso de poderes austero y acorde con el mensaje que queremos lanzar: Costa Rica necesita trabajar y resolver muchos problemas".