Cosquín 2015: las nuevas caras de “luna”

Hoy comienza la tradicional fiesta del folclore. Cuatro protagonistas de su nueva edición hablan de su vínculo con el festival, comparten experiencias y destacan su valor cultural.

Cosquín 2015: las nuevas caras de “luna”

Con la presentación de Soledad Pastorutti y Pedro Aznar, entre otros, hoy a las 22 comenzará el 55 Festival Nacional de Folclore de Cosquín. Una edición marcada no sólo porque sus nueve lunas serán más cortas -de 22 a 3- que en el pasado, sino también porque después de muchos años, debido a una disputa política, podría no ser transmitida por televisión.

Sin embargo, a pesar de los contratiempos y de las idas y vueltas, la grilla ofrece un variado menú que abre la puerta a artistas que bordean las fronteras del género folclórico y a debutantes que se suman a figuras cuya presencia ya es un clásico sobre el escenario enclavado en la Plaza Próspero Molina. Entre ellos está Jairo, quien si bien debutó artísticamente en el Atahualpa Yupanqui recién en 1988, mantiene un vínculo con el festival desde su infancia.

“Yo soy de Cruz del Eje, que está a sólo 78 kilómetros. Y como mi hermano, unos años mayor que yo, iba, alguna vez me llevó. Era un momento en que el núcleo de folcloristas, aunque reducido, tenía una calidad tremenda, que hizo que el festival fuera para adelante.

Yupanqui, Ariel Ramírez, Cuchi Leguizamón; tipos muy grossos cuyas canciones hoy seguimos cantado”, recuerda y reflexiona el cantante.

Y agrega que fueron Los Chalchaleros quienes le abrieron la puerta para que se enfrentara por primera vez al público del festival. “Venía con un miedo tremendo, pensando que me iban a silbar porque, aunque tenía el folclore arraigado de niño, me habían invitado porque era famoso en Francia. Me preparé como para una final del mundo”, cuenta.

Mientras, sentado a su lado, Aznar asiente y apunta que cuando el llegó por primera vez al festival, lo miraban “con una ceja levantada”.

- ¿El público se los hacía notar?

- Jairo: No. El público no objetaba nada. El problema era de los organizadores.

- Aznar: La ceja levantada era de ellos. El público siempre está abierto a escuchar algo que les guste. Si en cuanto salís a tocar se dan cuenta de que lo que estás haciendo está hecho con respeto y con cariño, te recibe de muy buena manera.
Junto a los dos músicos, Miguel Angel Cherutti, quien desplegará su rutina de humor el lunes, y Alejandro Fantino, encargado de la presentación de dos de las noches, juegan su rol de debutantes en un terreno que, no obstante, admiten conocer.

“Todos tenemos nuestras raíces. Cuando comencé mi carrera, antes de hacer teatro, tuve la suerte de recorrer escenarios y festivales de Buenos Aires y del interior. Aunque, obviamente llegar a Cosquín es una consagración absoluta”, explica Cherutti.

“Yo estoy acostumbrado a emociones fuertes en mi carrera”, tercia Fantino, y sigue: “He relatado finales de mundiales, de juegos olímpicos, conduje un Martín Fierro. Pero esto es como ser jugador de fútbol y que te llamen a jugar un partido de mundial. Te vibra de otra manera.”

También vecino de la zona, el relator, conductor y periodista recuerda haber estado del otro lado, “escuchando a Orlando Vera Cruz, a los Chalcha, a los Fronterizos”. “Pasé por todas, con una gaseosa, con un mate y mi viejo y mi vieja. Y te lo cierro así: nunca, con todas las cosas que me pasaron, vi que mi mamá reaccionara como cuando le conté que me habían invitado a conducir Cosquín”, completa.

- ¿Tanta expectativa hace que cambien su actitud en escena?

- Jairo: No. Lo primero que tenés que conseguir es que la gente perciba que vos estás contento de estar ahí, cantando para ellos. Si lo lográs, te van a escuchar con mucho respeto. El público de Cosquín es así. De repente le presentan una cosa muy festiva, y todo el público va para arriba; pero me ha pasado de cantar La pobrecita, de Yupanqui, con Juan Falú y había un silencio bárbaro. De acuerdo a tu propuesta, es la reacción del público.

- Aznar: La mejor política es calmarse, hacer lo que sabés hacer y mostrar que comprendés el respeto que impone ese lugar. Tenés que cantarle al que está ahí como si le cantaras desde al lado. Si en ese espacio pudiste lograr la intimidad, empezaste bien.

- Jairo: Y siempre está la posibilidad de algún imprevisto. ¿Qué habrá pensado el tipo que estaba presentando el festival cuando el turco Cafrune, en contra de la Comisión, dijera: “Quiero que escuchen cantar a una muchacha tucumana”, la presentó a Mercedes Sosa, y todos murieron. Para siempre.

- Cherutti: Y no fue la única vez que pasó algo así. La Sole es otro ejemplo.

- Jairo: Además, en Cosquín, las palabras tienen un peso tremendo. Una palabra afortunada hace que el público muera de amor.

- Fantino: El acierto se aplaude y el error se paga.

- Jairo: Pero no te lo hacen sentir mucho.

- Aznar: Todos hemos sido público. Haber tenido esa sensación de saber que ese escenario te iba a colmar de emoción es un genial punto de partida para, ahora, sentir la devolución de lo mismo que viviste como espectador.

- ¿Qué opinión les merece que por una disputa política, después de muchos años, el festival podría no ser transmitido por televisión?

- Cherutti: Para mí sería una pena que no se pase.

- Jairo: Cosquín es una marca registrada. Es único. Y la transmisión es muy importante para que los artistas noveles puedan mostrarse.

- Aznar: Cosquín es consagratorio. Tiene esa capacidad.

- Fantino: A mí me daría mucha tristeza, por una cuestión de dejar de sembrar la llegada de una zamba, de una chacarera, de una canción, a la casa de cualquiera. Argentina no se puede permitir no transmitirlo. Es ir cediendo poco a poco tierras que no vas a ganar más. Te la ocupa otra cosa, una serie, una repetición de Los Tres Chiflados... Es un acervo cultural. Es como desalojar un museo para que hagan una torre.

- Aznar: En resumen, Cosquín es necesario.

Transmisión sui géneris

La 55 edición del Festival de Cosquín, que comenzará hoy y se extenderá hasta el domingo 1 de febrero, podrá verse por la señal de cable de CM (el Canal de la Música) en directo y con flashes por C5N, según su director de programación, Eduardo Mastel. “Después de algunas negociaciones con otras señales televisivas finalmente concretamos el convenio con CM que nos garantiza que el festival llegará a todo el país y habrá flashes informativos por C5N”, expresó Mastel. De este modo, se confirma que este año se suspende la habitual pantalla coscoína en la TV Pública para únicamente verse por cable.

Mendoza no va

No las tuvo fáciles la nueva comisión organizadora del Festival para el armado de la grilla. La deuda legada por la gestión anterior ($5.700.000), obligó a renegociar los pagos con los artistas, cuyo apoyo, según Mastel, hizo posible esta edición del festival. "Logrado eso, tratamos de que estuvieran representadas todas las regiones del país y que hubiera expresiones alternativas, además de las tradicionales", dice el programador.
Aclaremos: Mendoza no será este año de la partida del Cosquín. Los motivos son varios y están relacionados con el altísimo monto que

pedía la organización, en las bases, para que el viaje fuese posible: 150 mil pesos; más los gastos de alojamiento, comidas y pasajes de todos los artistas. Pero, además, todo estaba sujeto a que la organización “fiscalizara” el espectáculo completo que prepararan los músicos y bailarines locales.

Dadas estas condiciones, el Ministerio de Cultura de la provincia decidió ocupar esos fondos en  reforzar la presencia del folclore dentro de nuestro territorio.

Así, se agranda la grilla de la Semana Federal y el espectáculo completo que se había preparado para que nuestra delegación estuviese en Cosquín los mendocinos podremos disfrutarlo en vivo, en la programación de este próximo encuentro folclórico previsto para febrero.

La programación

Hoy: Soledad, Pedro Aznar, Mariana Cayón, Los de Imaguaré.
Mañana: Víctor Heredia, Los Sacha, Paola Bernal, Los Huayra.
Lunes 26: Los Carabajal, Suna Rocha, Franco Luciani, Bruno Arias.
Martes 27: Antonio Tarragó Ros, Los Guaraníes, Los Tekis, Miguel Angel Cherutti, Dúo Coplanacu.
Miércoles 28: Abel Pintos, Canto Cuatro, Nacho y Daniel y Ganadores del Pre Cosquín.
Jueves 29: Baglietto - Vitale, Jairo, Opus Cuatro, Facundo Toro.
Viernes 30: Raly Barrionuevo, Luciano Pereyra, Amboé, Mariana Carrizo, QV4, Guitarreros.
Sábado 31: Por Siempre Tucu y María Martha Serra Lima, Chaqueño Palavecino, Los Alonsitos. 
Domingo 1 de febrero: Los Cuatro de Córdoba, Ligia Piro, Los Manseros Santiagueños, Cuti y Roberto Carabajal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA