Cosecha: el costo se incrementó entre 30% y 40% esta vendimia

El reporte de Acovi resalta la necesidad de que se fomente el uso del sistema asistido para no malgastar los recursos de los productores.

Cosecha: el costo se incrementó entre 30% y 40% esta vendimia
Cosecha: el costo se incrementó entre 30% y 40% esta vendimia

Los costos de la cosecha de uva se elevaron entre 30 y 40% este año, según el método utilizado, de acuerdo con lo que refleja un estudio del Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas. El mayor responsable de este incremento es el flete, que tuvo una variación interanual de 50%. Resaltan la importancia de que los pequeños y medianos productores puedan optar por el sistema de cosecha asistida, ya que es el más accesible.

La inversión necesaria para realizar la cosecha manual de uva blanca común subió 28% respecto de 2019 y el de la tinta común, 30%. Representaron este año  20% del costo total para un productor de la primera y 18% para quien produce la segunda. La suba se debe, principalmente, al incremento en el costo del flete ( 50% por encima del año pasado) y del precio de la ficha, que explican más de 75% de la inversión total para cosechar. 

En cuanto a la cosecha asistida, si bien la diferencia en valor no es significativa respecto de la manual, representa 19% de los costos anuales de producción en el caso de la uva blanca común y 18% en el caso de la uva tinta común.

Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi, planteó que utilizando máquinas y personas se disminuye el riesgo de accidentes porque requiere de menos mano de obra -aunque con mayor estabilidad en los puestos de trabajo- y el cosechador no tiene que ir corriendo ni llevar el tacho en el hombro, lo que además constituye una mejora en las condiciones laborales. 

El sistema de cosecha asistida también es una respuesta cuando la disponibilidad de cosechadores es escasa, lo que se observó este año en algunas zonas, agravado porque el valor de la ficha aumentó menos que el salario de los vendimiadores, lo que desalentó la participación en esta tarea. 

Se debe recordar que la cosecha manual sigue siendo el método más utilizado porque se adapta a distintos sistemas de conducción, pero también porque no requiere del uso de maquinaria, cuya adquisición es muy costosa para un pequeño productor. 
Más allá de que algunas cooperativas tienen empresas de servicios para sus asociados, Vicchi considera esencial que el gobierno fomente la integración entre productores vecinos para acceder a maquinarias. También, que promueva la creación de compañías que permiten acceder a máquinas con mayor tecnología y menor consumo de combustible. Esto, no sólo para la cosecha sino para optimizar todas las etapas de la producción. 

La cosecha mecanizada tuvo un incremento de 41% en su costo respecto de la temporada pasada, debido a que las máquinas cosechadoras se alquilan a un valor en dólares (cuya cotización subió un 53% entre marzo de 2019 y el mismo mes de este año). Además de que sólo se puede utilizar con el espaldero, representó el 24% de los costos totales de producción en uva blanca común y en uva tinta común.

Se trata del sistema más oneroso: entre un 33% y un 41% más caro que la cosecha manual, dependiendo del tipo de uva considerado. Sin embargo, cuando los rendimientos superan, para el caso de la uva blanca común, los 320 quintales por hectárea, la mecanizada empieza a ser más conveniente que la manual. Lo mismo ocurre con la uva tinta común, pero a partir de los 280 quintales por hectárea, y la tinta varietal, desde los 240.  

Desde el Observatorio de Acovi resaltaron que estos umbrales mínimos de rendimiento para que la cosecha mecanizada sea más conveniente que la manual se desplazaron considerablemente hacia arriba, debido a la suba del dólar.evaluan

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA