Amenazas de paros y conceptos como "desgaste" y "vergüenza", dejaron las dos paritarias del Gobierno con SUTE, ATE y UPCN. Con una nueva oferta para los docentes que sólo varió en dos puntos porcentuales, es decir de 19,1 a a 21,3 por ciento, el titular del gremio, Javier Guevara, disparó: "Terminamos de rechazar la oferta porque es absolutamente insuficiente. Es vergonzoso que vengan hoy (por el miércoles) con una propuesta escalonada y que recién en la última etapa, el incremento llega a un 21,3 por ciento".
Guevara agregó: "A esta altura nos preguntamos si la DGE quiere empezar las clases el 25 de febrero porque, de esta manera, parece que quiere que no se inicie". De esta manera y con un tenor de fuerte intensidad, el SUTE se reencontrará hoy con el cuerpo paritario para recibir una nueva oferta a partir de las 19. "Claramente tiene que superar ampliamente esta oferta porque no da ni para llevarla a las escuelas".
La oferta que elevó por segunda vez el Ejecutivo después de un cuarto intermedio sólo incrementó el porcentaje en dos puntos y continuó con la propuesta del aumento escalonado y en cuotas. "Nos ofrecen 7 por ciento para el básico y estado docente; 7 por ciento en la segunda y 6 por ciento en la última, de forma que el acumulado llega al 21,3 por ciento", explicó Guevara, y detalló: "De bolsillo, a una compañera de 10 años de antigüedad, le llega menos de 750 pesos en la última etapa y al celador menos de 500. Claramente es insuficiente, por eso lo rechazamos de plano".
Con amenazas de por medio, el gremio docente dejó abierta la posibilidad de no arrancar las clases este 25 de febrero. "La DGE tiene que tomar cartas en el asunto porque estamos empantanados; no puede ser que después de 5 días vengan con 2 puntos más. El paro lo está poniendo el Gobierno".
En la misma jornada, aunque un poco más tarde, el cuerpo paritario a cargo de Mauricio Guzmán, recibió a ATE y UPCN en representación de los trabajadores de la Administración Central que incluye también al personal del Instituto de Juegos y Casinos, Hidráulica e Iscamen. Para la sindicalista Raquel Blas, la propuesta oficial fue "una falta de respeto, una vergüenza: el 19,1 en tres cuotas. La primera en marzo, luego en mayo y finalmente en setiembre".
La titular del gremio aseguró: "No vale la pena rechazarlo por insuficiente. Estaremos en asamblea permanente y movilización para charlar con los compañeros. Si esta propuesta se repite en salud o en judiciales haremos un plan de lucha en conjunto". Así, Blas instó a todos los dirigentes y a Javier Guevara a sumarse a un frente común.
"No podemos permitir que funcionarios que se autoaumentaron (a partir de la antigüedad y título) más del 50 por ciento, vengan con estas propuestas. Iremos a la contramarcha de Vendimia y analizaremos todas las acciones que vengan de las asambleas". A partir de hoy el gremio que comanda Blas se convocará en asamblea permanente."Nos enfrentamos a una pelea muy dura. Invitamos a Guevara y a todos los dirigentes a un espacio de lucha en conjunto".
Con el mismo tono y muchas palabras en común Guevara acotó: "Están desgastando. Quieren cansarnos y hay una terrible bronca con este manoseo de la paritaria que está haciendo el Gobierno. No vamos a descartar ninguna medida de fuerza. Vamos a ir, si hace falta, a la Vendimia ya que el ofrecimiento es aún menor que el del año pasado".
Como para rematar, Blas desestimó bajar el pedido de 50 por ciento de incremento y lo hizo explicando: "El año pasado llegamos a casi 50 por ciento. Repasemos: 10 en enero, 17 en marzo y en julio 17 por ciento lo que da un acumulado del 44 por ciento".
Desde el Ejecutivo, Guzmán evaluó el complejo escenario respondiendo a los pedidos y críticas de Blas: "El planteo del aumento del 50 por ciento es imposible e incumplible", y defendió el incremento salarial que se dieron los funcionarios públicos a partir de los ítems antigüedad y título. "No fue un error el aumento de los funcionarios. No se puede desconocer que el gobernador debe estar en el vértice de la pirámide salarial. Antes estaba por debajo de 1.600 agentes que cobraban más que él y todavía hay 600 funcionarios por encima del gobernador. Reconocer título y antigüedad del gobernador no es un error".
El Gobierno se enfrentará hoy y por primera vez a Ampros, ATSA y ATE por los trabajadores de la salud, en un febrero cuando las negociaciones no arrancaron con el mejor de los ánimos.