Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, salió a cuestionar duramente a Graciela Fernández Meijide luego de que la ex integrante de la Conadep y referente de los derechos humanos considerara que "a Alfredo Astiz deberían mandarlo a su domicilio con pulsera electrónica".
“La verdad me da asco realmente. Es una cosa que no puedo creer. Pienso en su hijo cada vez que la escucho y me da mucha pena ese hijo que era un chico militante con muchas ilusiones y que bueno ahora la madre se olvidó de esas ilusiones”, expresó en diálogo con una radio, en referencia al secuestro y la desaparición, Pablo, el hijo de la ex funcionaria de la Alianza quien fue trasladado a Campo de Mayo.
“Deberían mandarlo a su domicilio, con prisión domiciliaria y la pulsera electrónica, y que pueda estar cuidado por la gente que decide él mismo o su familia”, fue la declaración de Fernández Meijide que despertó la dura crítica.
Cortiñas dijo que aceptar la eventual liberación de Astiz es algo que “da mucha tristeza también”. “La historia se va haciendo día a día con las desilusiones y las tristezas que vamos viendo”, agregó.
Además, apuntó al Gobierno de Cambiemos, luego de conocerse que el represor de la ESMA figura en el listado oficial de internos en condiciones de quedar en libertad por problemas de salud.
“El mayor despropósito del Gobierno es querer liberar a los genocidas de hechos aberrantes que pasaron en el país que no tendrían repetirse nunca más y tienen que ser castigados como corresponde”, señaló.
Y remató: "En 88 años nunca pase por un Gobierno con esta poca dignidad, es lo peor que tuvimos. Me da vergüenza tener este Gobierno".
Astiz integra una nómina del Servicio Penitenciario Federal que incluye a 1436 “internos que se encontrarían en condiciones de acceder a medidas alternativas de la prisión”, dado que padece cáncer de próstata.
La titular de Madres Línea Fundadora criticó “se tire por la borda todo para ser un país que viva en la plena impunidad de crímenes horrendos”, en referencia a la posibilidad de que obtengan la prisión domiciliaria represores de la última dictadura militar actualmente detenidos. CC