En la noche de hoy, Malargüe inició cortes en el tránsito de la ruta nacional 40 tanto para quienes van en dirección norte como los que van con destino al Sur. La convocatoria comenzó luego de que el gobernador, Rodolfo Súarez, anunciara que pedirá la derogación de la flamante ley minera 9209 que modificó la 7722.
Los vecinos del departamento sureño ya se habían mostrado a favor de la nueva ley que permite la actividad de minería metalífera en Mendoza, siendo el único departamento que no pedía por la ley 7722. Sumado a eso, en horas de la tarde el presidente de la Cámara de Comercio y Minería de Malargüe, Gustavo Miras, anunció que estaban dispuestos a cortar el suministro de gas y petróleo si se derogaba la ley minera.
Tras el anuncio del gobernador, los vecinos decidieron cortar la ruta nacional 40 impidiendo el paso de camiones, colectivos y vehículos particulares.
Tras el anuncio del gobernador, los vecinos convocaron dos cortes de ruta en Malargüe, uno en la ruta nacional 40 a la altura de El Chacay y el otro, al sur, en el puente del Río Malargüe.
La medida de fuerza estuvo convocada por parte del Gremio de la Minería y según declararon a Los Andes, continuarán por tiempo indeterminado. Los cortes son intermitentes para vehículos particulares dejándolos pasar cada 15 minutos, y en el caso del transporte de carga peligrosa, la interrupción del paso es total.
En el lugar está apostado personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de Mendoza. También hay camiones varados a un costado de la ruta.
Por otra parte, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, se refirió a la situación y sostuvo: "Estoy convencido, si es que hay que hacer una ley para Malargüe, que se haga. Pero necesitamos que el gobierno provincial nos acompañe, necesitamos hacer minería." A lo que agregó: "Vamos a luchar fuertemente y esta lucha va a ser progresiva".
Para concluir, Ojeda recriminó: "Hace más de 13 años que nos vienen condenando a un destino incierto, donde no podemos tener la misma matriz productiva que le resto de la provincia de Mendoza y esto lo tienen que entender los distinto departamentos y dirigentes políticos."