La demora en el pago de sueldos a una parte de los estatales activó protestas de ATE, SUTE y Ampros que hicieron difícil la circulación por el centro de Mendoza, la Costanera y el Corredor del Oeste, ya que los gremios decidieron cortar calles.
En distintos puntos muy transitados del Gran Mendoza realizaron asambleas para analizar qué medidas de fuerza tomarán en caso de que el Gobierno no deposite el dinero a la medianoche, tal como prometieron hoy funcionarios del Ejecutivo en una conferencia de prensa que no estaba agendada.
Se trata del segundo mes consecutivo que el gobierno de Francisco Pérez se retrasa en el pago de los haberes de la administración pública y, aunque el sábado depositó los sueldos de docentes y policías, los gremios estatales rechazan que se abone en forma escalonada o por sector.
Cortes
En el Corredor del Oeste, en ambas manos, a la altura de la rotonda del corralón de la municipalidad de Godoy Cruz, se manifestaron empleados del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil por demoras en los pagos.
Lo mismo hizo ATE en Costanera y Alem, a metros del hospital Central.
En tanto en Peltier, frente a Casa de Gobierno, se manifestaron celadores y administrativos de escuelas nucleados en SUTE.
Otro corte se realizó en Boulogne Sur Mer y Jorge Newbery por parte de los trabajadores del hospital Luis Lagomaggiore.
Los trabajadores reclaman que se les pague la totalidad del salario del mes de octubre y crédito horario para los delegados escolares.
La concentración del SUTE comenzó a las 8.30 en Casa de Gobierno, mientras que el resto de los trabajadores estatales de ATE y también Ampros se fueron apostando en distintas arterias del Gran Mendoza a lo largo de la mañana para hacer sentir su reclamo.
Adrián Mateluna, secretario del SUTE, hizo hincapié en la "dramática situación" por la que están atravesando los trabajadores de la educación, celadores y administrativos. "Han fragmentado a la educación y han castigado a los iniciales del escalafón al no depositarles sus salarios como se habían comprometido", agregó.
Además convocó a los trabajadores nucleados en SUTE para que el miércoles y el jueves participen de los plenarios departamentales y provinciales (respectivamente) donde se decidirán los pasos a seguir en caso de que la falta de pago por parte de la provincia se siga complicando los próximos meses.
Por su parte, Isabel Del Pópolo, titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), recordó que el sector está "en plan de lucha por el tema de los sueldos desde hace más de un mes".
Desde entonces, "sueldo que no se cobra, prestación que no se realiza. Vamos a tener reclamos hoy y seguiremos en ese tenor hasta que se reciba" el salario adeudado, adelantó. Los profesionales de la Salud iniciaron hoy un paro indeterminado en el microhospital de Puente de Hierro por la precaria situación laboral, edilicia y la falta de insumos del lugar.
"Nos parece una barbaridad, en vez de darle a todos un poco y escalonar de esa manera, sobre todo a la gente que cobra menos, se tomó la decisión de hacerlo parcializado y sectorizado. Todos los trabajadores tienen derecho a cobrar por lo que realizan", reclamó.