La Corte y el Gobierno se "pelean" por los rugbiers imputados por abuso sexual que usaron el ascensor de los magistrados para evitar ser fotografiados por los medios de prensa.
La Corte Suprema ha pedido que se investigue a los policías que custodiaban a los deportistas, en tanto que desde el ministerio de Seguridad sostienen que la orden de usar el ascensor salió del Ministerio Público Fiscal a través del fiscal Galdo Andreoni.
La Suprema Corte de Mendoza salió a despegarse del caso de los rugbiers denunciados por abuso sexual y abrió una investigación para determinar quién ordenó que los deportistas usaran el ascensor de los magistrados y no el que deben utilizar los imputados y condenados.
Según hizo conocer ayer la oficina de prensa de la Corte, el "supremo" Julio Gómez -presidente de la Sala I de la Suprema Corte de Justicia- ordenó que se "se extraiga compulsa (se investigue) de la totalidad de las actuaciones y se remitan a la Inspección General de Seguridad del Ministerio de Seguridad de Mendoza, a los fines de evaluar la conducta del comisario que estuvo a cargo del operativo".
La respuesta no demoró en llegar: el comisario Javier Iribarren -jefe de la división Palacio de Justicia- envió una nota a la Corte sosteniendo que el 31 de enero el fiscal Andreoni ordenó la presencia de cuatro efectivos cuando estaba imputando a Lisandro Biffi Matan, Ignacio Ceschín Di Sparti, Sebastián Vanin Biffi y Enzo Falaschi Regalado.
Los policías -tres hombres y una mujer- hablaron con el fiscal, quien les dio directivas para "evitar que los medios periodísticos tomaran fotografías".
El comisario explica luego que frente a la contextura física de los cuatro aprehendidos que debían ser trasladados a la comisaria Tercera y la presencia de periodistas -dos cronistas "armados con celulares, un fotógrafo y un camarógrafo-, optaron por hacer cumplir la directiva del fiscal utilizando el ascensor "en forma eventual y de emergencia".
Según el comisario, "en reiteradas oportunidades se les solicitó a los reporteros que se retiraran de la zona y que no sacaran fotos, a lo que se negaron rotundamente, diciendo que ellos estaban cumpliendo con su trabajo y que el edificio es público".
Ante esta respuesta, desde la Corte, el juez Gómez pidió a la Inspección de Seguridad que se investigue el accionar del comisario Iribarren.
Juan Day, denunciado en el Colegio de Abogados
Juan Day, el letrado que defiende a los jugadores de rugby implicados en el caso de abuso sexual, fue denunciado por la propia víctima en el Colegio de Abogados local.
La presentación la hizo la familia de la víctima (una mujer de 24 años de edad) ayer por la mañana. En la misma se utiliza como referencia una nota que salió publicada en el diario Página 12 de Buenos Aires, con el título: "Quizá los incitó y abusó de ellos".
El diario sacó las declaraciones que Day dio en una entrevista a la radio local Andina.
La familia de la denunciante asegura que con esos dichos del abogado, la víctima se ha visto revictimizada. "Muy grande ha sido el dolor para la familia, sobre todo porque hemos visto sufrir a nuestra hija, lo que nos ha motivado a buscar ayuda profesional para intentar superar las consecuencias psicológicas que de él derivan...", dice en parte de la presentación.
Los denunciantes solicitaron mediante el pedido que se le aplique a Day alguna sanción que tenga que ver con el Código de Ética de los abogados.
Se hace referencia a que está claro que un "defensor" debe defender a sus clientes, pero en este caso creen que el abogado se pasó de la raya.
Pedido de justicia equitativa
Unas 150 personas se reunieron ayer en la Legislatura para pedir que los rugbiers acusados de abuso sexual sean tratados como cualquier sospechoso.
“Las mujeres en Mendoza, nucleadas en el colectivo #NiUnaMenos, nos concentramos para decir basta de violencia machista”, comenzó el comunicado que leyeron frente a la Casa de las Leyes.