Andrés va a la casa de su novia, que vive en un coqueto barrio del Challao al menos cuatro veces por semana. Viene de Dorrego y utiliza la avenida San Francisco de Asís para "rodear" el Parque y evitar la congestión vehicular de otras calles que también pasan por el pulmón verde.
El problema es que muchos automovilistas, como Andrés, han decidido progresivamente hacer el mismo recorrido, desatando caos vehicular que en algunas oportunidades genera situaciones de peligro para quienes por allí circulan.
Según explicaron desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), esta fue una de las razones que los llevaron a encarar las obras, con un presupuesto de 71 millones de pesos, que comienzan hoy y se extenderán durante seis meses en la citada avenida.
“Está muy mal iluminada. Tiene mil baches. El peor horario para pasar por ahí es de 19 a 21 y de 13 a 14. Los fines de semana, por ejemplo, no se ve mucho control policial pese al tráfico”, indicó Andrés quien por otro lado dijo que hay muchos autos sin luces, viejos y con fallas mecánicas parados en la banquina de tierra.
Seis meses
Es una vía muy transitada según las mediciones de vialidad y las obras permitirán descongestionar la zona. Por otra parte, forma parte de un plan más ambicioso que pretende integrar este punto de la Ciudad de Mendoza con la calle Juan José Paso, de Luján de Cuyo, cuyas obras aún no tienen proyección.
De esta forma, a partir de mañana y durante tres meses, un desvío de tránsito programado marcará el comienzo de los trabajos de modernización de avenida San Francisco de Asís, una de las calles con mayor caudal de tránsito del Parque General San Martín.
El desvío será desde el puente ubicado sobre calle Las Tipas hasta el puente sobre calle San Vicente. Por esta razón los usuarios podrán circular por calle Talcahuano (Godoy Cruz) en ambos sentidos para quienes bajan o suben desde la UNCuyo y El Challao.
Luego, según informaron desde Vialidad, durante otros tres meses se va a hacer un desvío desde la Calle San Vicente hacia arriba. "Es una obra que, según nuestros técnicos, requiere derivar el tránsito para poder trabajar con comodidad y rapidez", señalaron desde esta entidad.
La obra, que no es complicada según los especialistas, en su conjunto se extenderá desde calle Las Tipas hasta la rotonda ubicada en el ingreso al teatro griego Frank Romero Day y comprende la ampliación de la arteria estableciendo dos calzadas de 3 metros de ancho por cada sentido de circulación.
Banquina y ciclovía
También se realizará el mejoramiento de banquinas, la construcción de cunetas para el drenaje superficial, veredas de 3 metros de ancho en ambos costados, tendrá una ciclovía de 2,5 metros de ancho, separada de la calzada, además de la ampliación del puente ubicado sobre la calle Las Tipas. "La intención es que sea un espacio no solo pensado para los vehículos, sino también para los peatones", indicaron desde la DPV.
Desde Vialidad indicaron que los trabajos incluyen la construcción de una rotonda en las inmediaciones del DAD (Departamento de Aplicación Docente) y Liceo Agrícola, la cual servirá de retorno para el transporte público y dará lugar a que los usuarios desciendan en el costado sur y no deban cruzar la calle.
A la vez, se prevé la construcción de una rotonda en la intersección con la calle Juncal para establecer una nueva conexión con Godoy Cruz, a través de un nuevo puente y se ampliará el puente ya existente ubicado sobre la calle San Vicente.
También se construirá una rotonda en el sector para dar lugar a un nuevo circuito conformado por lo ejes Juan Perón-San Vicente-San Francisco de Asís, obras que estarán a cargo de la Municipalidad de Godoy Cruz.
"Es una obra muy necesaria para otorgar seguridad a una arteria por donde transita gran parte de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Cuyo y sus dependencias. En los últimos años, la avenida se ha convertido en un eje sumamente transitado a partir de comunicar el centro de la ciudad con los barrios ubicados en el oeste", indicó Oscar Sandes, administrador de Vialidad Provincial. El funcionario agregó: "El diseño propone una vía con mayor capacidad vehicular y con un nuevo perfil urbano turístico".